martes, 25 de octubre de 2011

UN PASEO POR LO QUE FUE EL FRENTE EN LA ZONA DE GANDESA

Una manera muy peculiar de descubrir el paisaje.

Corbera d´Ebre al fondo el pueblo antiguo abandonado

Hace unos dias, me di una vuelta por la zona de Gandesa, serra de Cavalls, serra de Pandols, Mequinenza etc. Acompañado de  unos familiares que son de la zona y que conocen los lugares donde se forjó la historia de la guerra civil , el paso del Ebro y la  posterior retirada
Interior de un nido (era para ocultarse de la aviación enemiga)
.
    Vista general de un nido serra de Pandols
Interior nido



Restos de una trinchera. en su dia tenia 130 cms de hondo

                                                                                            

Os enseñaré algunas fotografias, donde podreis ver las trincheras o lo que queda de ellas. Nidos para esconderse de la aviación etc...


Interior de trinchera en buen estado de derecha a izquierday viceversa



 
La verdad es que verlo te traslada a las penurias que tuvieron que aguantar aquellos hombres en las circunstancias de su momento.

Uno se imagina las bajas temperaturas, la falta de abrigo, y escasez de comida en el último tramo de la guerra y hace estremecer pensar que casi niños (la quinta del biberón) defendían las posiciones con su vida.

Gente que  hoy casi no podría tener el carne de conducir por su edad y que manejaba un fusil para defender la República.

Zona de Mequinenza

Polvorin aleman cavado en la roca en su dia tenía un puente de ferrocarril que traía regularmente armas pesadas y  sofisticadas  para ensayarlas en el frente
Interior del almacen de munición a resguardo de la aviación.
Generalmente granadas de mortero y munición pequeña.


Algunos  de ellos forman parte de ese paisaje enterrados en qualquier margen, o en alguna cuneta.



Los buscadores de tesoros abundan en la zona, detector de metales en mano repasan todos y cada uno de los lugares cruentos en su dia, para encontrar insignias, granadas, machetes etc... Y  por cuatro cuartos, mal venderlo a coleccionistas o gente que maneja estas reliquias encontradas bajo mano para su especulación posterior.

Os dejo con las fotos y con vuestra imaginación. Cada uno de esos lugares ha sido repasado una y mil veces rastreador de metales en mano de derecha a izquierda y de arriba a abajo.

Los agricultores de la zona, aun hoy siguen encontrando bombas de aviación eterradas en los margenes de sus campos o al ensanchar los caminos que dan entrada a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario