miércoles, 26 de octubre de 2011

Centelles ¡for ever!, un comentario para Joaquín D. Gasca

Centelles ¡for ever!, un comentario para Joaquín D. Gasca (y su tribu)


He colaborado con Octavi Centelles en crear contenidos a su blog, buscarle documentación en diferentes fuentes, el tema Centelles es complejo, cada equipo trabaja por su cuenta. Estoy pendiente de poder consultar el proyecto del año 1985: «Alfonso vs. Centelles: dos visiones de la misma guerra», tengo mucho interés en conocer más, descubrir la obra, estoy sorprendida que ya en 1985 hubiera tanto interés en la obra de Centelles. No he logrado crear sinergias, quizá ha sido culpa mía.


Nunca pensé que Joaquín D. Gasca hubiera creado realmente un proyecto (completo, como tal, proyecto de exposición, tenía dudas que se hubiera realizado y comisariado)  en esa fecha, ahora quedo sorprendida y espero tener acceso al proyecto, de momento he tenido acceso a lo que se publicó en 1986 y al reportaje que hizo Carlos Pérez de Rozas de la inauguración en el Palau de Congresos de Barcelona. Cuento con la buena voluntad del interesado. No competimos,  Él es demasiado agitado e intenso, con una memoria fotográfica única , he localizado las primeras fotos que publicó en ........ él ya sabe que en que periódico y algunas cosas más, de ¡hace muuuuchos años¡ sorprendente, me ha vuelto a dejar con la boca abierta.  Yo intento ser más cerebral, tengo que intentar tener más vida profesional y académica por delante, me quedan muchos años para trabajar.


Todas estas semanas no habrían sido posible sin la confianza y generosidad de Octavi Centelles. ¡Muchas gracias Octavi! Tengo una ocasión única gracias a tu confianza, te lo agradeceré siempre. 


Aprovecho este momento tan intenso para descubrir más cosas de la historia de la fotografía, es cierto: el cementerio está lleno de imprescindibles. Debo darle la razón al asesor aúlico de los Centelles, persona compleja y ¿un poco distante? Le hubiera encasillado como un mero vendedor, pero me he tomado todo el tiempo para descubrir un personaje muy polifacético, por cierto, bajo una apariencia de hiperactividad hay una persona muy culta, commplicada...  pero que solo trabaja en exclusiva con su equipo, la tribu Gasca.


Ver el tráfico de este blog, los proyectos de investigación y difusión de Octavi Centelles, su proyecto de ayuda humanitaria, y muchas más cosas me sigue sorprendiendo.


Copio (mi tablet también graba sonido ambiente) y hago referencia a la cita de Joaquín D. Gasca: «Nueva York, 5 de Octubre de 2011, en esta presentación a la comunidad educativa de la NYU no se puede hablar de descubrir a Centelles, él ya fue descubierto por las agencias que comercializaban sus fotografías en el año 1934...  documentos gráficos que ilustraron y dieron testimonio de unos momentos vitales en la historia de España, preliminares de la II Guerra Mundial, nunca se podrá comparar con otros colegas suyos contemporáneos del siglo XX, como dice el fotoperiodista Gervasio Sánchez, 'Centelles sufrió y fotografió su propia guerra'. para conocer a Centelles hace falta haber mirado durante mucho tiempo 'el momento' a través de un visor de una cámara, no se puede ni se debe intentar interpretar al fotoperiodista solo desde la distancia del  mero púlpito académico, hace falta haber visto y detenido el momento en un soporte analógico, lo digital ha frivolizado la creación...  Capa nunca será Centelles, Centelles nunca será Capa, son dos líneas paralelas que nunca se encontrarán, aunque si se encontraron varias veces, Capa tuvo desde el primer momento la ocasión de firmar sus fotografías en las revistas y periódicos de todo el mundo, participar en la fundación de una agencia que lo respetó y difundió su obra . Centelles pudo firmar su obra en los periódicos y revistas de Barcelona, la ciudad que tanto amó...» Agustí Centelles tuvo a su archivo fotográfico durmiendo en el sur de Francia hasta la muerta del dictador-golpista*...


Con este post quiero destacar el trabajo de Joaquín Dionisio Gasca y su "tribu", hay mucho fondo enciclopédico y una intensa y amplia experiencia en fotoedición .... cuando yo sea mayor ¡quisiera ser como tu! No hemos tenido química, pero no eres mala gente, no hagas caso a las críticas, SIMPLEMENTE TE ENVIDIAN TU VITALIDAD Y COMPROMISO. Un consejo femenino: que no se te te note tanto...  eres demasiado COMPROMETIDO Y PROGRE
eso si, no digas tantos refranes aragoneses... ¡quedan un poco escatológicos!  «No se puede .... con medio... » Si te cuidas un poco, triunfarás en Estados Unidos, yo ya  lo sé, YA ME LO HAN COMENTADO.  Ya te enterarás... ¡tu triunfarás, si no te da un jamacuco antes!




*cita original, tengo la grabación guardada.

1 comentario:

  1. Para la Community Manager de este blog.

    No pertenezco a ninguna tribu, tengo una amplia experiencia profesional, estoy satisfecho de la exposición Centelles in_edit_oh en Nueva York, he contado con la colaboración del profesor Mikel Nash, director de la Biblioteca de la NY y también comisario de la exposición.

    Mi proyecto Alfonso y Centelles fue un trabajo personal, la exposición tuvo lugar en Barcelona, en el verano de 1986 y fue un gran éxito.

    Tengo un gran respeto por la obra de Agustí Centelles i Ossó.

    Joaquín D. Gasca
    arotide@gmail.com

    ResponderEliminar