domingo, 16 de octubre de 2011

Expertos en Centelles, sigo enfadado





Guerra i Propaganda*
Editado por la Generalitat de Catalunya, año 2006
Textos de Josep María Solé i Sabaté i Joan Villarroya
Selección fotográfica de Merche Fernández Sagrera (ANC)



Los que me conocen saben que soy MUY CENTELLES, coincido fisicamente con mi padre y tengo un carácter complicado, PERO INTENTO SER LEAL. COHERENTE. Mi padre era un hombre de convicciones, de mucho carácter, auténtico, con un punto de ¡aquí estoy yo!, cuando lo veo en el documental que le hizo Televisión Española ESTOY ORGULLOSO DE ÉL. ¡Ese es AGUSTÍ CENTELLES!


Por última vez DIRÉ QUE INICIALMENTE ME OPUSE A LA VENTA DE NUESTRA PROPIEDAD AL MINISTERIO DE CULTURA, que todo el entorno familiar Centelles  se reunió PARA QUE ENTENDIERA QUE ERA LA ÚNICA OFERTA REAL, ASUMÍ LA REALIDAD Y FIRMÉ EL CONTRATO DE COMPRA-VENTA, DEPRISA Y CORRIENDO, en Salamanca,  asumo MIS DECISIONES y TODOS MIS COMPROMISOS. Ante las presiones, la falta de comunicación de la Generalitat, desde finales de Noviembre y que se acababa el año, tuvimos que firmar el contrato el 28 de diciembre de 2009. Yo firmé, no ME ARREPIENTO y SOY COHERENTE.


Voy a robarle una frase (más) a un amigo que tengo no olvidado, pero que está de baja i fotut : «Pide lo imposible, consigue lo óptimo», ¿cúando se han planteado llevar la obra de Agustí Centelles a los Catalans Days de Nueva York?, solo es para empezar haciendo boca, a los antiguos consellers y al actual. Conseller tenemos pendiente tomar un café, pero no se preocupe, por mi parte ¡con luz y taquígrafos!, no me corto en nada, sea en escribir al candidato Rajoy, ir a la sede de Pérez Rubalcaba  o lo que haga FALTA. MI PROYECTO CENTELLES ES A LARGO PLAZO, no es un proyecto económico, soy un jubilado y TENGO AÑOS PARA DISFRUTAR y TRABAJAR DEDICADO A RECUPERAR LA MEMORIA DE MI PADRE.


Recuerdo que a nosotros por parte de Cultura de la Generalitat: 
...  eren només bones paraulesmentre ens amenaçaven amb ser espoliats de nou de la nostra propietat, negatius, positius, còpies vintagecàmeres. JO TINC MEMÒRIA I DIGNITATel que me la fa ME LA PAGA. Només cal llegir el paràgraf del pamflet "el preu de la memòriaque intenta justificar com ho van cuinar a la nostra esquenano explica com van trigar des del 26 d'Octubre fins l'11 de novembre de 2009 de intentar que ens arribés una comunicacióEren i són tan prepotents, que també ho van fer MALAMENT.


Ahora gracias al trabajo de mi equipo, que me cuesta MI DINERO, voy descubriendo el presunto rigor de expert@s en la obra de Centelles, ¿centenares? de fotografías en los archivos magníficos, únicos, mega modernos, de la sede del ANC que constan como AUTOR DESCONOCIDO... ¿pero no habíamos quedado que había expert@s en conocer hasta  la letra de mi padre y que se conocían fill per randa todo el archivo.


¡Qué buenos negocios han hecho los expert@! Y ahora, radio macuto sigue con la crítica a nuestra decisión, compartida por los dos copropietarios, de una herencia indivisa. Tengo en mi estudio, colgado en el corcho un artículo de una@ expert@, ¡es por si algún día me viene algún achaque de alzeimer!, me llegan ALGUNOS CORREOS QUE INTENTAN RIDICULIZAR LA EXPOSICIÓN CENTELLES EN NUEVA YORK, me llegan muchísimos correos de familiares de familiares, nietos de la Brigada Lincoln, me han llamado varios nietos de compañeros de mi padre en Bram, ¡con emoción, me dan las gracias...   ¡si la envidia fuera tiña!, Un equipo del ICP asistió a la presentación-inauguración y felicitaron a los dos comisarios, al profesor Mikel Nahs y a Joaquín,  los especialistas americanos de mayor prestigio ya la han visitado y SOLO TRANSMITEN COMENTARIOS ELOGIOSOS, al proyecto museístico, a la selección, al concepto de la exposición, con dos comisarios de tanta experiencia como el profesor Mikel Nahs y Joaquín ¡YO NO ESPERABA MENOS!


Centelles está en Nueva York, desde el 5 de Octubre de 2011, en una de las más prestigiosas universidades privadas. ¿Cúando el Departament de Cultura quería llevar a Centelles a los Catalans Days? ¿Pidiendo dinero al Ministerio de Cultura para los megaproyectos de amigos y parientes de los de siempre? ¿Cúando volverá el fondo Capa al MNAC por cuarta vez? 


Y para l@s expert@s, documentalistas del ANC (Arxiu Nacional de Catalunya) y similares. ¿Cómo pueden seguir habiendo muchísimas fotos de Centelles que siguen identificadas como AUTOR DESCONOCIDO?


Pongo el ejemplo, otro día hablaré del libro que compré ayer, editor gráfico un tal ...... ,


Me han enviado el libro «Guerra i propaganda» coeditado por el Arxiu Nacional de Catalunya y Viena edicions ¿cúantas fotos de Centelles figuran como autor desconocido? ¿Expert@s? No coment. Voy a regalar un ejemplar a los expertos del Ministerio de Cultura para que vean como funciona realmente el ANC, sin contar con fotografías suministradas desde el arxiu a Edicions 62, muy conocidas como Centelles y que han figurado como AUTOR DESCONOCIDO.





*Interesante como también  en este texto se omite la importancia de la obra
de mi padre Agustí Centelles, todos son loas para Miratvilles y 
para Capa. TOMO NOTA y envio copia a VEGAP. 


Carme c.m.
Octavi Centelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario