miércoles, 19 de octubre de 2011

Los autores recomendados por Joaquín D. Gasca: Jesús Núñez Calvo


Jesús Núñez participa en una exposición en EEUU sobre Centelles

El investigador e historiador es autor de textos históricos que acompañan a las fotografías
REDACCIÓN / CÁDIZ | ACTUALIZADO 10.10.2011 - 05:00
zoom

Una popular imagen tomada por Centelles en la Guerra Civil española.
Share
El investigador e historiador Jesús Nuñez Calvo, colaborador de este periódico, es uno de los autores de los textos históricos del catálogo tituladoCentelles>in_edit_¡oh! de la exposición que en las próximas semanas será inaugurada en la New York University y en la Biblioteca Tamiment . La exposición es una muestra de cuarenta fotografías de Agustí Centelles, efectuadas durante el período de la Guerra Civil española y su exilio en el campo de concentración francés de Bram, cerca de la ciudad de Carcasona. Complementa el conjunto una serie de unas treinta revistas internacionales que publicaron fotografías de Centelles. 

Entre la documentación que Jesús Núñez ha utilizado en su trabajo se encuentra la del archivo del general Varela, que está depositada en Archivo Histórico Municipal de Cádiz. 

El título del catálogo y de la exposición une la obra realizada en la década de los años 1930 con nuestro tiempo al formar una idea (inédito) mediante el juego de tres conceptos. El catálogo se diferencia de los hasta ahora publicados, sin desmerecerlos, pues es complementario. Hasta ahora se había primado la fotografía como creación, agrupándolas por temas, sin seguir un orden cronológico y con apenas documentación. Pero, como desde el año 2009, el Archivo Histórico Centelles está depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica, bajo la dirección del Ministerio de Cultura se ha intentado documentar las imágenes de Centelles más allá de lo que hasta ahora realizado. Los epígrafes de las imágenes son extensos. 

Es la primera vez en un catálogo sobre Centelles que se ha primado el punto de vista del autor, sin interpretarlo desde un punto de vista académico-subjetivo, puesto que constantemente se cita a Agustí Centelles; incluso se ha recopilado un conjunto de entrevistas realizadas en periódicos y programas de televisión. Esta obra será una referencia para futuros investigadores ubiquen y localicen las imágenes de Centelles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario