miércoles, 26 de octubre de 2011

Agustí Centelles: el maestro del fotoperiodismo

Portada de la revista «Historia y Vida», núm. 191, febrero de 1984. Otro claro  ejemplo de la invisibilidad, durante muchos años de la obra de Agustí Centelles i Ossó.  (Colección particular Octavi Centelles i Martí)



En la revista Historia y Vida, página 117, con la famosa fotografía del Consejo de Guerra contra los generales golpistas, el 12 de agostode 1936,  a la izquierda el general de la Guardia Civil, don José Aranguren Roldán,** cuya biografía ha sido escrita por el prestigioso historiador e investigador Jesús N. Núñez Calvo, autor del texto sobre «Batalla de Teruel» en el catálogo editado por el Ministerio de Cultura «Centelles in_edit_oh!»*

Otra fotografía más de Agustí Centelles i Ossó, sin firma, sin reconocer al maestro del fotoperiodismo, al fotoperiodista leal.

Coloquio sobre la obra de Agustí Centelles en la NYU 


*Editado por el Ministerio de Cultura, exposición Centelles in_edit_oh, comisariada por el profesor Mikel Nahs y el fotoeditor Joaquín D. Gasca, en Nueva Yokr hasta el 15 de diciembre próximo, inicio de la itinerancia por Estados Unidos.

**El general José Aranguren Roldán fue fusilado en el campo de la Bota el abril de 1939 por haber defendido la legalidad republicana. 


Información obtenida sobre los fondos documentales de Joaquín D. Gasca y su proyecto en la Colección PhotoSpain, autor de todo el proyecto documental de esta colección de imágenes, documentos y textos indispensables para conocer la historia de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario