martes, 6 de diciembre de 2011

Las mentiras me producen insomnio

Las mentiras me producen insomnio:




Sí, Sr. Fontcuberta: La Generalitat desoyó las peticiones de justicia respecto a la obra del  hoy gran maestro del foto periodismo español. (AGUSTÍ CENTELLES I OSSÓ). 

No se valoró la  importancia a su obra. 
Ignorada durante décadas. En el 1976 ya estaba a disposición del público. Solo se organizó una exposición a través de  Caixa de Catalunya en el Palau Robert, en conmemoración delpremio nacional de artes plásticas en fotografía. (DEL GOBIERNO DE ESPAÑA)y a petición del ANTERIORMENTE PREMIADO con la misma distinción: Sr. FRANCESC CATALÀ ROCA. Y presentado al ministerio quizás por el entonces  cargo político Sr. DANIEL GIRAL-MIRACLE. 

Posteriormente la exposición fue itinerante por ciudades, pueblos y pasillos de Baricentro. 

Desde luego ya entiendo que posiblemente era para usted más digno este pasillo, mezclado con productos textiles y alimentarios, niños jugando y correteando entre las fotos, que la KING JUAN CARLOS I CENTER de la NEW YORKUNIVERSITY. 

¿Sabe usted, que desprecia la opinión de sus herederos, qué es lo que manifestó el propio Agustí Centelles?   

 El premi ve de Madrid. Els meus m’ignoren i no em valoren.
 (El premio viene de Madrid. Los míos me ignoran y no me valoran).

CON ESTA OPINIÓN DE PRIMERA MANO DEL AUTOR Y EL COMPORTAMIENTO POSTERIOR DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA DE LA GENERALITAT ¿CREE USTED QUE TENÍAMOS QUE RENDIR LA OBRA A QUIÉN NI LA VALORÓ EN VIDA  NI EN AQUEL MOMENTO?

Con pena y esfuerzos negociamos, pero nos negamos a ‘tirarla’.

El mercado pone precio al arte, Usted debería saberlo. Y el mercado decía en la sala de subastas de arte Christie's (demostrable) que la salida era de un importe superior al que pagó el ESTADO ESPAÑOL por la obra. Y la diferencia debe ser y creemos en ello que será en difusión de la misma

Otro tema: ¿Cree que tardará mas el CDMH en digitalizar y poner a disposición de TODOS que el ARXIU NACIONAL DE CATALUNYA?

Han tardado varias décadas en hacer algo decente con el fondo Brangulí, pero con dinero de Telefónica. 

¿Conoce usted  los márgenes de retraso de las digitalizaciones del Arxiu Nacional (ya antes de los recortes presupuestarios)?

Más cosas:    
Miente también cuando dice que declinamos la propuesta de exposición del Sr. David Balsells en el MNAC para el 2009.  

No señor Fontuberta: Explicamos al Sr. Balsells que el Ayuntamiento de Barcelona nos había ofrecido una gran exposición en la Virreina para el 2006. Y fue el Sr. Balsells quién retiró la oferta por no interesarle después de realizarse esta exposición. 

Además, la "gran exposición del MNAC" era: en copias pequeñas y vintage  pues la sala disponible no era una grande y teníamos que adecuar el contenido. 

La Virreina llegó casi a las 300 obras, por cierto, el 99% de ellas reprint. No sé de que se escandaliza el actual conservador del MNAC. A veces hay que mirarse el ojo propio, no sea que las vigas que llevamos no nos dejen ver la realidad. Vamos un experto que se desacredita por sí mismo.

¿Tiene usted alguna crítica sobre los montajes de la obra de Centelles en la sala de Santa Mónica? La exposición de Centelles sobre Bram fue colocada en el pasillo de la entrada. Por cierto, otra vez reprints. Vamos que los expertos tienen doble rasero. Nunca un experto del equipo de expertos criticará a la Generalitat, pero sí a los demás.
¿Sabe usted de las quejas de los hijos de Agustí Centelles del montaje de la exposición del Jeu de Paume? Están muy documentadas. ¡Ah! Sr. Fontcuberta, otra vez reprints. Todo su artículo demuestra una vez más la desinformación existente sobre Centelles. Cada vez que los expertos abren la boca para gloriar al excelentísimo conseller, profundizan más en la desinformación. ¿Tendrá algún experto que dimitir por no ser tan experto? Que tome nota el nuevo director del MNAC.

Sr. Fontcuberta no me explique Usted lo que nosotros negociamos con el Sr. Balsells. "Casi le rogamos para que Centelles tuviese una exposición". Es muy fácil escribir sin pruebas o con ‘fuentes en cubiertas’.

Sr. Fontcuberta, ¿ha indagado cuánto han dejado de ingresar algunos de sus expertos cuando el archivo ha pasado al Ministerio de Cultura? Pregúntele a ellos y sus familiares. También puede preguntar cuánto pagaron ellos por las exposiciones.

En New York hay otro equipo, que ya entiendo no es de su agrado o de su camarilla, quizás por que con razón o sin ella no ha querido aceptar imposiciones.

El equipo que ha llevado la exposición de Nueva York ha aportado una seria investigación sobre Centelles, que usted reconoce ¿sin darse cuenta? Investigación en hemerotecas y fototecas hasta ahora nunca realizada por el equipo anterior; una seria investigación, con una amplísima biografía, con más de ochenta notas sobre Agustí Centelles (antes no pasaba de la treintena). Comprendo su cabreo y el de la camarilla que defiende porque han superado documentalmente lo que hasta entonces se había publicado.

Afirma usted que hay ¿tufo ideologizado? Por favor, señor Fontcuberta, ¿cúantas veces se mencionan ustedes mismos en el último estudio del ConCA? Tal vez no se dé cuenta, pero se autoalimentan, se autocitan, se autoalaban… así les ha ido. ¿Recuerda la conferencia en el MACBA sobre el futuro de la fotografía? La gran experta francesa comunicó que uno de sus principales objetivos en la difusión de la fotografía en Francia fue hacer de los centros escolares lugares de exhibición. ¿Y ahora usted de queja de queCentelles este en el King Juan Carlos I Center, dependencia de la NYU? Se ve que ese día no asistió a la conferencia. ¿Estaría algun experto calculando las dietas que se reparten en el ConCA? Que no es salario, que son dietas. Alguien de su grupo las debe estar pasando magras, cuando echan en falta los euros que ganaban antes ¿con Centelles?

Me desplazo a la expo para su clausura. Y por tanto no la he visto en persona. Descuide que la comentaré a mi vuelta.

De momento ya tengo información de los profesores de Nueva York ¿preguntó usted por ellos? Tengo información precisa y documentada, usted solo ha sido el portavoz del club de la cultureta, los tentetiesos que se retroalimentan entre ellos mismos.

La época de las colaboraciones personales, y del descontrol donde del archivo de mi padre salía todo, extraviándose parte del material por el camino, y se regularizaba al final, ha acabado. (Lo digo en singular para no comprometer a nadie) Ha finalizado la época del todo maravilloso.

Nosotros éramos como algunos países africanos. Poníamos la materia prima y los demás facturaban el producto final. Y además regalábamos dicha materia dando mil gracias por hacernos la exposición. (como los amerindios en su día a cambio de espejitos).

Soy consiente que me quedan cosas por explicar de su artículo. Pero después de lo ya aclarado, creo que podré conciliar el sueño. Ya estoy mas tranquilo.

Estoy informado de que vendrán mas artículos y más periódicos, no en vano es una estrategia. Pero al menos alguien que quiera ver la realidad, me liberará del linchamiento. No se  jugará con la memoria de Agustí Centelles, NO EN MI NOMBRE.

Gracias a mi equipo puedo responder desde mi blog, ayer recibí más de setecientas visitas. Yo sí soy experto de la obra de Agustí Centelles, que fue mi padre y mi maestro en el oficio de fotógrafo, yo no soy un teórico.

Interpreta usted la realidad según le interesa, cuarenta nunca son ochenta. Un servicio puntual de catering no es una cafetería. Muchos considerados expertos por usted solo se alimentan de leyendas urbanas.


Octavi Centelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario