miércoles, 13 de junio de 2012

Un fotógrafo 'antifotógrafo'


PHE 2012 | Carlos Garaicoa

Un fotógrafo 'antifotógrafo'

  • Una exposición recoge los 20 años de trabajo del cubano Carlos Garaicoa
  • Para él el fotógrafo es testigo pero también narrador, y uno muy implicado
  • 'Lo más interesante de una ciudad son los amigos y las vivencias'
  • VEA UNA SELECCIÓN DE IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN
Sorprende que un fotógrafo se confiese "antifotógrafo", aunque se intuya que ese "anti" tenga alguna explicación coherente. El cubano Carlos Garaicoa lleva más de 20 años con las cámaras como compañeras, desde que comenzara a retratar La Habana más convulsa de los 90, pero revela que sólo sale a hacer fotos cuando tiene "algo que decir sobre algún sitio". Él siempre está presente. "Odio el turismo, nunca miro una guía. A veces me pierdo lo mejor o lo peor, quién sabe, trato de evitar ese viaje...Lo más interesante de una ciudad son los amigos que uno conoce y las vivencias que uno tenga".
Garaicoa extrae de las urbes, a poder ser "grandes y complejas" como su Habana natal, un modo propio de expresión. El fotógrafo para él no es sólo el testigo de lo que ocurre alrededor, es también su narrador y uno muy implicado. De ahí el título de la exposición que presenta hasta el 9 de septiembre en el Museo ICO de Madrid, 'La fotografía como intervención', una de las propuestas de PhotoEspaña. La muestra supone"una mirada retrospectiva" de su obra fotográfica, que observa muy de cerca la escultura y la instalación.
Valla Resistir, 1991. © Carlos Garaicoa. VEA MÁS IMÁGENES
Valla Resistir, 1991. © Carlos Garaicoa. VEA MÁS IMÁGENES
"Lo más agradable para mí de la exposición es ver muchos proyectos fotográficos juntos. Tiene esa gracia, que aquí hay obras que nunca se pensaron para estar una al lado de la otra y, de repente, aparecen juntas". Están sus primeros años, muy cercanos a la fotografía documental y de denuncia, están las miradas sobre ciudades como Madrid, donde vive desde hace seis años, Sao Paulo o Nueva York. Está el color, la arquitectura o las ruinas, ausentes normalmente de las listas de monumentos.
Y hay consejos: "Es importante que tengamos la mente abierta para juzgar los sitios desde nuestra propia perspectiva. La experiencia tiene que ser de primera mano: caminar mucho, conocer la literatura, la comida y, sobre todo, las relaciones con personas locales. Son lo que te pueden echar realmente luz sobre una ciudad".
La selección de las imágenes le ha hecho recordar sus años de estudiante, su época más hippie y los impulsos que le movían a disparar: "Visto desde la distancia es más fácil. Ahora parece coherente". Y se recuerda con las primeras cámaras: "La relación con la fotografía es a través de mi padre. Y cuando tomo una cámara rememoro que siempre hubo en la casa una persona dedicada a la fotografía". O a la antifotografía. Quién sabe.

'La fotografía como intervención', de Carlos Garaicoa. Museo ICO (C/ Zorrilla, 3. Madrid). Martes a sábado: de 11 a 20h. Domingo y festivos: de 10 a 14h. Lunes: cerrado Entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario