domingo, 10 de junio de 2012

El tesoro Centelles


Última actualización 09/02/2012@21:12:12 GMT+1

La adquisición del fondo de Agustí Centelles por el Ministerio de Cultura para el Centro Documental de la Memoria Histórica, situado en Salamanca, constituye una de las mejores noticias de contenido cultural y patrimonial de los últimos años. Son doce mil negativos especialmente valiosos desde las perspectivas histórica y artística. Como se sabe, Agustí Centelles se encuentra entre los creadores del fotoperiodismo, con un reconocimiento internacional semejante al de otro grande, Robert Capa. Quién no recuerda sus excelentesfotografías de la guerra civil española (1936-1939).
Resulta un halago que Sergi y Octavi decidieran en diciembre de 2009 que el mejor lugar para la custodia, el estudio y la divulgación de la obra de Centelles fuese Salamanca. Su generosidad y las gestiones del Ministerio de Cultura al respecto han enriquecido el archivo del Centro Documental de la Memoria Histórica. Próximamente, a través de diversas vías se verá complementado el fondo por aportaciones de otros coleccionistas.
A finales de 2011 se organizó en Estados Unidos una exposición dedicada a Agustí Centelles. Como era de esperar, tuvo una gran acogida entre los especialistas y el público en general, que acudieron a disfrutar de la muestra al “King Juan Carlos I of Spain Center” de la Universidad de Nueva York. El diario “El País” publicó un amplio reportaje con el título de“Centelles conquista Nueva York”. Acompañó siempre a este acontecimiento cultural, por la esmerada actuación del comisario Joaquín Gasca, la mención a Salamanca, como sede de su fondo documental.
Reconozco que admiro la obra de Agustí Centelles y que celebro que sea el Centro Documental de la Memoria Histórica y, por ello, Salamanca el lugar elegido para su disfrute y promoción. Es Salamanca una ciudad de cultura y patrimonial, una ciudad universitaria con enseñanzas relevantes en historia contemporánea, comunicación y arte, una ciudad que destaca por sus aportaciones a las artes visuales. Ahí están, entre otros muchos ejemplos, la actividad expositiva y la colección de publicaciones del Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, la labor de la Filmoteca Regional de Castilla y León, los festivales Imago y Explorafoto, la programación extraordinaria en este campo que se desarrolló en 2002 con motivo de la capitalidad europea de la cultura y después en el Centro de Arte ahora llamado DA2, así como, por supuesto, los trabajos de los excelentes fotógrafos salmantinos de nacimiento o de adopción que retratan cotidianamente personas, espacios y acontecimientos.
Considero que va siendo hora de que contar en Salamanca con el Centro Documental de la Memoria Histórica deje de ser un problema para convertirse en una oportunidad. Con ánimo reivindicativo pero sin lamentaciones debe relanzarse este Centro, que pronto ha de disponer de las nuevas instalaciones de la plaza de los Bandos, con una Sala Centelles, y aprovechar este y otros tesoros documentales. También en esta materia nuestra ciudad tiene que actuar como referente para estudiosos, curiosos, viajeros y turistas culturales. Esperemos que así sea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (11)   No(0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario