lunes, 18 de junio de 2012

foto estampada, uso ilícito de fotografía

Nuria López, a la izquierda y Zac Efron, a la derecha, con su imagen en la camiseta E.M.

La 'bloguera' que vio su foto estampada sobre Zac Efron

Nuria López, a la izquierda y Zac Efron, a la derecha, con su imagen en la camiseta E.M.
  • La abogada de la 'bloguera' prepara ya la demanda contra John John Denim
  • La empresa alega que adquirió la camiseta de un proveedor externo
  • El actor Zac Efron ha lucido esta prenda, contribuyendo a que se agote
  • La alicantina se encontró por casualidad con su foto estampada en la ropa
La crisis (de creatividad) parece haber llegado a los departamentos de diseño de las grandes marcas de ropa que recurren al uso fraudulento de imágenes tomadas de 'bloggers' sin su autorización para estampar en miles de camisetas. Si ya ocurrió con Inditex, ahora ha sido la 'bloguera' alicantina Nuria López Martínez (conocida en el mundo de la moda bajo el alias Like a princess by Kuka) quien se ha encontrado con este escenario tras descubrir, de modo fortuito, que su imagen circulaba por medio mundo sin que ella tuviera conocimiento.
Y es que la multinacional textil brasileña John John Denim (similar en volumen de negocio a la española Inditex) ha lanzado una línea de camisetas de su nueva temporada, la que ahora está en las tiendas, con una de las creaciones que esta cazadora de tendencias colgó en su blog hace unos meses. La repercusión del modelo ha sido tal que el actor Zac Efron, imagen de la marca, la luce en sus eventos promocionales favoreciendo así que la prenda esté agotada.
Ante este aprovechamiento ilícito de su imagen, Nuria contactó con la abogada Laura Mira Trives con el objetivo de que la camiseta se retire del mercado; al tiempo que exige una compensación económica de acuerdo a los beneficios obtenidos por la venta de la misma. Las negociaciones se encuentran ahora estancadas después de que un representante legal de la multinacional brasileña argumentara que la compra del diseño se hizo a un proveedor peruano externo a la firma. "Hemos intentado llegar a un acuerdo con la marca antes de acudir a la vía judicial pero parece que no nos va a quedar más opción que presentar una demanda y que el juez decida", explica Nuria Mira.
Como paso previo al juzgado, y en un acto de buena fe por parte de la demandante, la letrada ha planteado ahora a la marca la posibilidad de resolver el conflicto a través de una demanda de conciliación en el que ambas partes, y con un juez de moderador, pueden pactar las condiciones para zanjar el asunto.
Además, y para cubrirse las espaldas ante la posible negación de los hechos por parte de John John Denim, la abogada tramitó el alzamiento de una acta notarial en la que se deja constancia de la existencia de la camiseta con la imagen de Nuria, su promoción y comercialización en tiendas y vía web. "Estamos dispuestas a agotar todas las vías para que esta intromisión en la imagen no quede impune".

No hay comentarios:

Publicar un comentario