jueves, 4 de julio de 2013

+ Centelles.

Salamanca, la casa de las Conchas

En los pasados días he podido consultar más fuentes y referencias en diferentes bibliotecas, museos,  archivos y hemerotecas que lo que se ha publicado en algunos catálogos, nunca pensé que se podía disfrutar tanto descubriendo Centelles en revistas y fondos archivísticos.

Hoy toca la joya de la corona, luego lo postearé. Tengo varias dudas: ¿Cómo es que los auto-expertos no bajaron de los altares hasta los archivos? Se dedicaron a repartirse la pomada, a retroalimentarse y tomar muy pocas fuentes, basicamente de la hemeroteca de «La Vanguardia», ignorando otros medios, en los cuales la obra de Agustí Centelles i Ossó tuvo mucha más importancia. Exceso de egos y de becari@s.

Ayer pude informarme de como funcionaba el sistema de huecograbado en la época, cúando «La Vanguardia» puso su equipo en marcha y los plazos de producción de su suplemento gráfico, ¿esperaban para cerrar la edición con las fotos de mi padre?, demasiadas ucronías y poquísimo trabajo de investigación.

Tengo ganas de que me aborden y me pregunten directamente. Es cierto, soy muy activo en mi blog y en otros formatos digitales. Es el presente, es la forma directa de difundir Centelles, más de mil visitas diarias, incluyendo algunos detractores y fauna similar.Ahora que está de moda la palabra transparencia, mi bitácora es al mismo tiempo un diario, comentarios personales y material de investigación. 

¿Por qué hasta el año 2009 no se hablaba en Barcelona de la portada de la revista «Ahora»? Mucho menos de las portadas que mi padre había hecho en «Mundo Gráfico», «Estampa», «Crónica», en otros medios de difusión diaria.

+ Centelles, valoro mucho más el proyecto Centelles in edit oh!. # Me han invitado a la lectura de otra tesis doctoral de otro de los autores de dicho catálogo.

@OctaviCentelles, desde mi Ipad, me tomo un desayuno en la rua Mayor, Salamanca.

#tengo valoraciones y comentarios de especialistas en historia de la fotografía en Estados Unidos, Reino Unido y Francia, espero compartirlos con el ausente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario