miércoles, 24 de julio de 2013

Ruta aniversario Centelles: «los documentos»


Espero muy pronto que tanto mi estimado hermano Sergi como yo mismo tendremos acceso a las primeras pruebas del proyecto editorial «Universo Centelles» con centenares de referencias bibliográficas que todavía no se habían investigado.

¿Ruta aniversario Centelles? Yo siempre pido convenio y firmo la declaración con los propietrios, los Archivos estatales del MECyD, Centro Documental de la Memoria Histórica, en la ciudad de Salamanca, donde pronto se completará el fondo histórico con otros fondos fotográficos y documentales.

La fotografía de la barricada en la calle Diputación fue una creación fotográfica, no la recreación de la batallla. No se puede permitir que se haga una deconstrucción de la obra de Centelles con una frívola y superficial visión plástica. En esta lucha murieron decenas de soldados, hubo víctimas por ambos bandos, los  Guardias de Asalto (en la fotografía Mariano Vitini y sus compañeros) y el miliciano de la izquierda, posiblemente miembro de la UHP, se aniquiló a toda la dotación de una batería del Regimiento núm. 7 que había salido temprano desde el cuartel.

Fotografía publicada en la prensa editada en Barcelona el día 23 de julio de 1936, pocos días después se publicará un fragmento de esta imagen en la prensa semanal francesa, antes que en las revistas en Estados Unidos.

@OctaviCentelles, equipoOctaviCentelles, CM, Catherine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario