martes, 30 de julio de 2013

Walter Reuter: el fotógrafo olvidado de la República


El fotógrafo olvidado de la República

15.02.2013 | 01:05
Reparto de cartas a los soldados republicanos en 1938 (fondo de la Biblioteca Nacional).
Reparto de cartas a los soldados republicanos en 1938 (fondo de la Biblioteca Nacional). 

Una investigadora valenciana rescata la figura de Walter Reuter, el alemán que retrató la retaguardia
 Era amigo de Robert Capa, en cuya habitación en París revelaba sus fotografías tras huir de España en 1939, pero nunca fue tan conocido como el húngaro. Una de las razones es que Walter Reuter fue un fotógrafo de retaguardia, no del frente, y sus instantáneas son más amables que no las bélicas que han pasado a la historia. Otra razón para el olvido es la distancia que, exiliado en México a partir de 1942, él mismo marcó con su etapa española, defraudado de la política y por la derrota de la guerra civil.
Su figura ha sido rescatada ahora por la investigadora Cristina Escrivà, que desde 2005 persigue el rastro de Reuter „pronúnciese en español, pues así lo asumió él tras hispanizarse en España y México„ por archivos históricos españoles. El resultado de la investigación, de la que se han ido viendo algunos resultados parciales en el pasado, como las fotografías de la colonias escolares o del instituto para obreros de Valencia, se plasma ahora en la publicación Los ojos de Walter Reuter, que presentó ayer en la Universitat de València.
Fue el proyecto de los institutos el que llevó a la escritora hasta Reuter. Los testimonios orales de aquella experiencia educativa decían que habían ido a fotografiarlos. Escrivà buscó el material en la Biblioteca Nacional y encontró que la mayoría de imágenes las firmaba un tal Walter Reuter, nombró desconocido para ella hasta el momento (otras eran del valenciano Luis Vidal Corella). A partir de entonces, cada visita a la Biblioteca Nacional era momento para buscar nuevas fotografías del alemán, hasta que al final, explica, surgió la oportunidad de investigar a fondo.
El libro incluye más de 130 fotografías, la mayoría inéditas, a través de las cuales Escrivà realiza un recorrido biográfico por la etapa española de Reuter, casi desconocida frente al periodo mexicano, bien estudiado y documentado por una de sus hijas. Las imágenes de la experiencia republicana están extraídas de la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Administración, el Archivo de Salamanca „diez instantáneas, pero importantes porque han llevado a otras de las mismas series conservadas sin sello„ y el de Historia Social de Amsterdam.
La investigadora pone a Reuter a la altura de los reconocidos Capa y el valenciano Agustí Centelles, solo que el alemán se centró en la retaguardia, siguió al Gobierno de la República „una especie de reportero institucional„ y fue el fotógrafo especialmente de sus proyectos culturales.


@equipoOctaviCentelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario