sábado, 13 de julio de 2013

14 de juilliet, 1939, 2013


Octavi Centelles obsequia a Hollande con dos fotos de su padre en Bram

EFE13/07/2013 - 13:12
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2013/07/13/20130713-5457089w.jpg -

Barcelona, 13 jul (EFE).- Octavi Centelles, hijo del fotoperiodista Agustí Centelles, ha enviado al presidente francés François Hollande, como obsequio, dos copias de su colección particular de dos fotografías del padre de Hollande tomadas en el campo de concentración de Bram (sur de Francia).
Las dos imágenes fueron captadas por Centelles el 14 de julio de 1939 en el campo de Bram, donde los refugiados españoles que estaban allí recluidos organizaron una pequeña fiesta como homenaje al 14 de julio, Día Nacional de Francia.
 
Según han informado a Efe el editor Joaquín Gasca y el propio Octavi Centelles, las copias provienen de sus colecciones privadas, que tiene registradas en su libro de coleccionista, después de la venta de los negativos y los derechos de reproducción al Ministerio de Cultura a finales de 2009.
En la misiva, enviada esta semana, al embajador de Francia para que se las haga llegar al presidente Hollande, Octavi Centelles señala que "estas dos imágenes muestran la sinceridad y exactitud de la celebración del Día Nacional del 14 de julio de 1939 en el campo de concentración de Bram".
El hijo del fotoperiodista ha enviado, asimismo, una copia del diario que su padre escribió cuando estaba en Francia.
Octavi Centelles recuerda que su padre "trabajó junto a la resistencia francesa hasta que se vio obligado a huir y financiar la película del negativo y el papel de positivado.
Las fotos de Centelles registran diferentes momentos de la celebración: desfile de atletas, reparto de puros, carreras a pie, de sacos, juegos de manzanas, corridas de toros y los premios para los ganadores, que consistieron en comida y bebida.


Aclaración, este evento ha sido preparado y realizado de manera exclusiva por el equipoOctaviCentelles, sin colaboración alguna de nuestro asesor Joaquín D. Gasca, que decidió no colaborar en proyectos particulares
@OctaviCentelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario