viernes, 12 de julio de 2013

Centelles desde Francia


La visión más novedosa de Centelles desde Francia

Coline Aubert, ante la portada de la revista Ahora, con la foto de Centelles y el guardia de asalto Mariano Vitini.
Es el primer trabajo desde fuera de España sobre el fotoperiodista catalán, nacido en Valencia, Agustí Centelles, al que se consideró el modernizador del fotoperiodismo en Cataluña en los años 30. Y cuyo legado ahora está pendiente de ser expuesto en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), ubicado en Salamanca y con anterioridad denominado Archivo de la Guerra Civil.
La joven investigadora francesa, Coline Aubert, se ha paseado varios días por este centro, en la zona antigua de la capital salmantina, buscando fotos, periódicos o en aquellos lugares donde pudiera aparecer alguna imagen de Agustí Centelles. Desconocía que la calle donde está el CDMH, hoy llamada Gibraltar, se denominó durante varios meses como El expolio, un nombre puesto por el anterior alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP), hoy senador, en ‘honor’ a la salida de los papeles del Archivo a Cataluña.
Pero Aubert, de la Universidad de Rouen, cerca de París, busca más allá de ello. Quiere encontrar la “visión sobre la Guerra Civil española en el objetivo de Centelles”, según relata a La Meseta. Quienes conocen de verdad los entresijos del fotoperiodista dicen que es un trabajo minucioso, prolijo de detalles y aleccionador en algunos campos.
La joven investigadora, como alumna de Filología Hispánica en Rouen encontró en Internet la foto de ‘Los niños jugando a la guerra’ de Centelles, porque tenía que hacer un trabajo sobre la Guerra Civil española. Esa instantánea le “tocó” en su interior. Y se preguntó “sobre el origen de esa foto”, los motivos que llevaron a Centelles a realizarla.
“Tengo la suerte de estar ante un trabajo que no se ha estudiado mucho y lo que se ha hecho hasta ahora no están completos. Yo pretendo completar la visión de Centelles, desde Francia, con una perspectiva exterior a la que se está haciendo en España”, apunta Coline Aubert.
Una de las novedades que saldrán en este trabajo está relacionada con fotos de Centelles que todavía no se han conseguido poner su firma, porque aparecen sin ella o bien figura con otro nombre. Así, señala que “hay confusiones sobre sus fotos” ya que hay “muchas o que no firmaba o que firmaba con otro nombre”..../...
El hijo de Agustí, Octavi, reconoce en su blog personal que tiene “mucho interés, para mi es vital conocer los reportajes que publicó y de los que no teníamos información.  Nadie se había molestado en hacer la mínima investigación con rigor. Me preocupa que se ha dado una pátina local a su carrera y obra profesional con una visión sesgada”.
¿Quién era Centelles? ¿Por qué fotografió la Guerra Civil? Coline Aubert ha rebuscado, a través de las fotos de aquella época, la vida del fotógrafo catalán. “No es un fotógrafo de guerra por haberlo elegido, sino porque el 19 de julio se lanzó a la calle. Él lo veía desde un lado muy humano. En sus trabajos no está lo que uno busca habitualmente, sino la madre, la mujer que despide de su marido antes de ir al frente o los desconocidos”.
Coline Aubert está ensimismada buscando una novedad de Centelles, algo que le pueda dar pistas sobre el fotoperiodista más desconocido. Estuvo hace unas semanas en la Biblioteca Nacional o en el museo Reina Sofía, donde se fotografió ante la imagen de la ‘Mater dolorosa’. En Salamanca, buscó en la revista Ahora, en el viejo edificio del Centro Documental de la Memoria Histórica.
En su búsqueda para realizar la tesina y, posteriormente, la tesis, la investigadora francesa ha logrado descubrir a un hombre “muy implicado” en una causa republicana y “roja”. El hijo de Agustí Centelles, Octavi, que acompaña a Coline Aubert, apuntilla que su padre era “apreciado y reconocido por todos, por su franqueza y su imparcialidad”.
En su defensa de la figura de Centelles, esta investigadora se lamenta de que “todo el mundo se ha fijado en Robert Capa y nadie se fijó en Centelles, un fotoperiodista que vivió la Guerra Civil desde el interior, con pocos medios pero con compromiso político”. En este sentido, añade que “los españoles no son conscientes del fotógrafo que tienen, al que no se conoce mucho. Es una pena enorme”.
Como el propio Agustí Centelles diría, fue “el primer reportero gráfico en hacer política desde la fotografía”. Ahora, una investigadora francesa pretende estudiar una parte de la Historia de España desde el objetivo del fotoperiodista catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario