domingo, 14 de julio de 2013

Barcelona, 15 de julio de 2010.

Barcelona, 15 de Julio de 2010, Agustí Centelles "torna" a la calle Ciutat de Balaguer

Barcelona, 15 jul (EFE).- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha presidido hoy un acto de homenaje y de recuerdo al fotoperiodista Agustí Centelles, junto al edificio en el que se ubicó su taller, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, donde se ha descubierto una placa conmemorativa.

Los dos hijos del fotógrafo, Sergi y Octavi, que en otoño del año pasado decidieron vender el archivo de su progenitor al Ministerio de Cultura, han dicho sentirse hoy "contentos y emocionados" por el acto, a la vez que aseveraban que en la actualidad, Centelles ya "es un personaje del mundo, reconocido en todas partes".

Hereu, que iba acompañado de varios concejales y del delegado de Cultura, Jordi Martí, espera que la placa contribuya a que las generaciones futuras de la ciudad se pregunten quién era el artista, de quien ha dicho luchó por la igualdad, la justicia social y la libertad, "unos valores de Barcelona, que la ciudad nunca olvidará".

El ayuntamiento quiere con esta iniciativa recordar la trayectoria de una importante figura de la cultura catalana contemporánea, especialmente en lo que respecta por su visión de la Guerra Civil.

La placa se ha colocado en el número 31 de la calle Ciutat de Balaguer, donde Agustí Centelles compró un local  para uso de estudio fotográfico de sus hijos Sergi y Octavi, en pleno barrio de Sant Gervasi, eln esa época en su estudio de la Avgda. Diagonal, anteriormente en la Avda. de la Luz. , en los años treinta tuvo estudio oficina en la calle de Aribau y más tarde en la calle Consejo de Ciento.

No es la primera vez que Barcelona le recuerda, puesto que en noviembre de 2006 se organizó en el Palau de la Virreina una exposición antológica, con más de 300 imágenes de quien ha sido denominado el Robert Capa catalán.

Exiliado en Francia tras el conflicto bélico, volvió a Barcelona en 1944, aunque tuvo que dedicarse a la fotografía comercial y publicitaria, al ser depurado por el régimen franquista.

En el año 1976 recuperó su archivo, ahora depositado en Salamanca, y que estuvo guardado varias décadas en casa de unos amigos de la ciudad francesa de Caracssonne.

Agustí Centelles, que falleció en diciembre de 1985 en la capital catalana, había recibido en 1984 el Premio Nacional de Artes Plásticas. otorgado por el Ministerio de Cultura.


@OctaviCentelles y equipoOctaviCentelles,

No hay comentarios:

Publicar un comentario