jueves, 13 de septiembre de 2012

Juan Gyenes en la Biblioteca Nacional.


Gyenes, la historia de una época a través de sus fotografías
La Biblioteca Nacional ha sacado a la luz parte de los fondos que custodia del artista

Cultura | 12/09/2012 - 14:44h

Madrid. (EFE/Mila Trenas).- La Biblioteca Nacional ha sacado a la luz parte de los fondos que custodia del fotógrafo Juan Gyenes en la exposición que dedica al maestro, considerado como uno de los más destacados fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX, con motivo del centenario de su nacimiento.
Gyenes, de origen húngaro, fue testigo de los acontecimientos políticos, sociales y artísticos más importantes desde su llegada a España en 1940. Autor de los retratos de las grandes personalidades del momento, sus imágenes componen la memoria del país.
Gyenes. Maestro fotógrafo está formada por alrededor de 150, imágenes seleccionadas por el comisario Fernando Olmeda entre las miles que componen el legado que custodia la Biblioteca Nacional.
Además, se pueden contemplar cámaras fotográficas, utensilios personales, piezas de colección, medallas y condecoraciones, materiales escritos y audiovisuales que completan el repaso a la vida y la obra de un fotógrafo reconocido, pero poco conocido, según el comisario.
La muestra, de carácter casi antológico, hace un recorrido cronológico por la vida y obra de Gyenes, comenzando por el trabajo previo que realizó en Budapest y en El Cairo, antes de asentarse en España, con numerosas piezas inéditas.
A través de los diferentes apartados, "el visitante puede hacerse una idea clara de su obra, de los temas que le interesaron y de los diferentes estilos de Gyenes", para el que las bellas artes fueron fundamentales tanto en su trabajo como en su vida, en opinión del comisario.
Para Fernando Olmeda, periodista especializado en la figura de Gyenes y autor de su biografía, ha sido importante mostrar no solo al fotógrafo, "hombre polifacético cuya personalidad va mucho más allá que la de retratista", sino también a la persona.
Organizada en cinco apartados, se pueden contemplar imágenes icónicas como la fotografía de Franco, "la más reproducida de la historia", que sirvió para una edición de sellos puesta en circulación en 1955 y que marcó la filatelia básica española hasta la muerte del dictador.
En otro de los capítulos se ha reunido el álbum personal formado por imágenes de su vida, mientras que el dedicado al retratismo permite contemplar algunos de sus retratos menos conocidos.
Junto a este área, la compuesta por las imágenes relativas a las artes escénicas, las vinculadas a la danza, el teatro y la música, forman la parte esencial del recorrido que finaliza con un capítulo sobre "las rarezas", imágenes que ayudan a explicar su evolución artística y que también son inéditas.
Fotógrafo favorito de aristócratas y testigo de la vida social, en la exposición se pueden contemplar imágenes de la familia Real, de diferentes momentos de la vida de la Duquesa de Alba así como de Fabiola de Mora y Aragón; de la familia Franco o de la de Gregorio Marañon; Julio Iglesias e Isabel Preysler o Pedro Chicote.
Fotografías como la que hizo a Manuela Vargas en 1969 muestran su maestría en el blanco y negro y su manejo de la luz, del claroscuro del maestro que concebía la danza como un arte, la belleza en movimiento.
Gyenes pensaba que retratar a un bailarín no era fácil porque en su opinión producen cada día algo nuevo en sus ejecuciones, una libre interpretación según sus momentos de duende. Antonio, Carmen Amaya o María Albaicín son ejemplo de ello.
El teatro fue otra de las pasiones de Gyenes, que ya en Hungría estuvo vinculado a él. Como recuerda Fernando Olmeda en el catálogo de la exposición, el fotógrafo se convirtió en notario de la dramaturgia española de la segunda mitad del siglo XX. Imágenes de las representaciones de Don Juan TenorioEl tragaluzYerma o Divinas palabras dan muestra de ello.
Hijo de violinista, la música fue también fundamental en la vida y en la obra de Gyenes como queda documentado en la exposición con imágenes del Orfeón Donostiarra, Rostropovich, la Orquesta Nacional de España, Ainhoa Arteta, Montserrat Caballé o Plácido Domingo.
Testigo de acontecimientos como la visita de Eisenhower en 1959, de Grace Kelly en 1966 o del Festival de Eurovisión, de 1969, Gyenes retrató también a personalidades como Andrés Segovia, Cristobal Balenciaga, Jacinto Benavente, Severo Ochoa, Dalí o Pablo Picasso, presentes en la intensa trayectoria de este artista de la luz que fue testigo de una historia.




Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20120912/54349242252/gyenes-fotografias.html#ixzz26Ks72VXh
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Ver Antonio Gades, ayudante de Gyenes


«Vivir es un placer»


Quisiera aclarar dos definiciones inexactas sobre la persona de mi padre, don Juan Gyenes, fotógrafo, que publica erróneamente doña Sara Montiel en su libro «Vivir es un placer».
En la página 86, doña Sara dice que, cuando conoció a Gyenes, era un fotógrafo húngaro, «refugiado» y «protegido» por Campúa.
Juan Gyenes llegó a España en 1940, siendo corresponsal del «New York Times», procedente de El Cairo, donde había sido enviado como tal durante dos años, en tránsito para Estados Unidos contratado por la Metro Goldwin Mayer. Durante su estancia en El Cairo, hizo gran amistad con el cónsul español, que le insistió para que viniera primero a España 15 días.
Ya en Madrid, por medio de un amigo, conoció al fotógrafo José Campúa, que le propuso trabajar en su estudio. Gyenes retrataba, Campúa firmaba. Tres años después, inauguró su propio estudio en Isabel la Católica, 12, esquina a Gran Vía, donde permaneció 55 años.
Por lo tanto, queda aclarado que Juan Gyenes, ni era «refugiado» ni estuvo «protegido» por nadie.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-18-01-2001/abc/Cartas/vivir-es-un-placer_5425.html
Irenka Gyenes.
Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario