lunes, 10 de septiembre de 2012

Fondos fotográficos Centelles / I


El fondo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó después de la huída de Egipto (como escribió en su Diario) quedó formado por:


  1. libros, revistas, fotografías y negativos que permanecieron en Barcelona hasta que fueron requisados por las autoridades del nuevo régimen
  2. negativos y cámaras que pudo llevarse al exilio.
  3. material industrial, ampliadoras (hay una magnífica pieza obsequio de su buen amigo Puig Ferrán, con el que hizo pool en muchísimas ocasiones) 
  4. mobiliario, focos y material diverso.

A su vuelta a España pudo recuperar una pequeña parte de su material, que permaneció oculto en la carbonera del edificio de la Vía Laietana. Finalmente en 1976, junto con su amigo y compañero de fatigas Eduard Pons Prades (ignorado durante los pasados años por los auto proclamados expertos y el resto de su voraz manada, sedienta de dinero y protagonismo),  recuperó fisicamente su archivo, que había permanecido en una buhardilla en Carcasona, Agustí Centelles procedió a positivar gran parte de su archivo.

El fondo Centelles estaba formado por:

Negativos recuperados por mi padre, correspondencia, copias vintage, cámaras y útiles de su propiedad, más tarde apareció el Diari que escribió en el campo de Bram, escrito para  «Al meu fill Sergi i als que posteriorment puguin venir.. » Bram (Aude) a 20 d'abril de 1939 


Los negativos históricos y la totalidad de derechos de reproducción sobre toda la obra de Agustí Centelles i Ossó son propiedad exclusiva de los Archivos Estatales, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA en Salamanca, por voluntad manifestada notarialmente por los dos propietarios y herederos de Agustí Centelles i Ossó, mi queridísimo hermano Sergi y por mi, sin posibilidad alguna de cesión temporal o técnica a otras administraciones. 

La propiedad  de una obra de Centelles no implica disponer de los derechos de reproducción o exhibición de la misma... ¡sentido común!, el más común de los sentidos. Vigilo que cualquier pieza que se reproduzca o exhiba tenga los epígrafes correspondientes. 

Los positivos de las exposiciones "La Caja de Galletas" y "Campo de Bram" son propiedad de los dos herederos de Agustí Centelles i Ossó: Sergi Centelles i Martí y Octavi Centelles i Martí. 

Los positivos de la exposición "Las Vidas de un Fotógrafo" son propiedad exclusiva de mi estimado hermano Sergi, establecimos una operación de compra-venta sobre los mismos.

Los fondos documentales de Agustí Centelles i Ossó son propiedad de ambos herederos. Está pendiente (manifiesto mi preocupación) el inventario y envio al CDMH para su catalogación, para la Sala Agustí Centelles i Ossó en la Plaza de Bandos (Salamanca)

Las copias vintage de Agustí Centelles i Ossó se distribuyeron entre ambos herederos, una serie muy importante fue adquirida por el gran mecenas  don Antonio Vila Casas, quedan pendiente de subasta un importante lote de piezas vintage y grandes obras: Margarida Xirgu, fotografías del cabaret La Criolla, la serie de las brigadas internacionales que se exhibió en el ICP en Nueva York.

Cada uno de los dos herederos tenemos un lote de piezas vintage de nuestra propiedad. Mi hermano, gracias a la hábil gestión de nuestro asesor, presentó su colección en Valladolid, magníficamente enmarcada por Mulero, con gran éxito. Tengo pendiente presentar mi colección vintage y las copias vintage y reprints que he adquirido durante los pasados dos años. Tengo un detallado libro de registro de la totalidad de mis copias.

Toda mi colección está protocolizada, mis copias tienen el correspondiente holograma de seguridad, en el caso de positivos realizados con el correspondiente convenio con el Centro Documental de la Memoria Histórica, van acompañados de la correspondiente declaración jurada y trazabilidad con el laboratorio correspondiente.

Durante los pasados años he adquirido diferentes piezas vintage en subastas y colecciones privadas.

No se pueden positivar nuevas copias,  ni comercializarlas, los negativos, los soportes digitales y la totalidad de derechos corresponden de manera única y exclusiva a su propietario.


Tengo un borrador para detallar y buscas información de las copias que "aparecieron" en algunas subastas y sigo con total dedicación que pudiera intentarse comercializar copias piratas de la obra de Centelles. He solicitado el máximo control administrativo sobre cualquier "milagro fotográfico". 



Octavi Centelles i Martí
Premià de Mar, 10 de septiembre de 2012

El miércoles escribiré sobre el contrato de compra-venta, las única peticiones que firmamos ambos vendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario