martes, 18 de septiembre de 2012

La toma de Siétamo, La Vanguardia 17 de septiembre de 1936, fotos: Agustí Centelles i Ossó (c) archivos estatales, MECyD, CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

La toma de Siétamo, La Vanguardia 17 de septiembre de 1936, fotos: Agustí Centelles i Ossó (c) archivos estatales, MECyD, CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

La Vanguardia, suplemento del día 17 de septiembre de 1936.

4º EL POUM EN EL FRENTE DE HUESCA
El 23 de julio de 1936 salió la primera columna del POUM desde Barcelona hacia el Frente de Aragón llegando hasta Alcubierre. En agosto se incorporarían más milicianos a las filas del POUM. El veinte por ciento de las milicias del POUM estaban desplegadas en el Frente de Huesca; 6.000 milicianos. Una parte de los milicianos del POUM en este Frente estaban desplegados en Siétamo, en las proximidades de Huesca capital, y la otra mitad en la sierra de Alcubierre. Milicianos del POUM lucharían, asimismo, en los frentes de Teruel, Madrid y Sigüenza.
El 6 de agosto de 1936 llegó la columna del POUM a Leciñena, población que aunque había sido inicialmente tomada por los fascistas y tras instalar éstos una ametralladora en el campanario de la iglesia, se habían retirado de la localidad. La toma de Leciñena la dirigieron Manuel Grossi y Jordi Arquer. Allí establecieron su cuartel y comenzaron las tareas de infraestructura; por ejemplo de excavación de trincheras, a la espera del inminente contraataque fascista. Se creó un Comité Popular en el pueblo con Jordi Arquer como Comisario Político. Aparecieron conflictos entre Grossi y Arquer respecto a la formación del Comité Popular. Arquer organizó una recaudación de oro entre los habitantes de la zona, informando de ello a Nin, medida que resultó muy impopular. A continuación se dispusieron a tomar Perdiguera a las órdenes del coronel Villalba, que terminó siendo un fracaso ya que no estaban adecuadamente pertrechados. El 7 de septiembre se fusiló a cinco elementos derechistas como venganza por el fusilamiento de cinco concejales izquierdistas de la zona.
Grossi creía que se iba a romper la situación de impasse bélico, e informó de ello a un militar del PSUC. La situación era mala en Leciñena, por su desprotección natural, y se tenía que adoptar una posición defensiva en la Sierra de Alcubierre. Eran mil milicianos del POUM atrincherados en la zona, con grandes espacios libres dónde estaban emplazadas el resto de milicias de otras formaciones políticas. Ni el coronel Villalba, ni Rovira, se tomaron en serio las advertencias de Grossi.
En Tierz, en las proximidades de Huesca, los milicianos del POUM se distinguieron heroicamente en la toma de Estrecho Quinto y Siétamo, localidades que estaban en manos de los fascistas y en dónde mantenían como rehenes a los habitantes del pueblo. A finales de septiembre de 1936 consiguieron los milicianos del POUM la retirada de los fascistas de Estrecho Quinto, abarcando la línea del Frente los alrededores de Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario