lunes, 24 de septiembre de 2012

Barcelona-Salamanca: dos ciudades, un fotógrafo.



Barcelona-Salamanca: dos ciudades, un fotógrafo: Centelles.


25 de septiembre de 2012


Hoy, esta colección se muestra al público –la sociedad civil—gracias al mecenazgo. Antoni Vila Casas asume la difusión de la cultura y de la difusión de la obra de Centelles en Barcelona.. La Fundació Vila Casas se centra en potenciar la obra de los artistas a nivel particular, al situarlos en el centro del protagonismo. Su filosofía prima los contenidos, no en el mero continente.

El Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, a través del Centro Documental de la Memoria Histórica, como único propietario de la totalidad de los fondos asume la difusión de la obra de Centelles, en la Sala Agustí Centelles i Ossó, en la próxima itinerancia y en las diferentes exposiciones.

Todavía hay que hacer un largo recorrido para difundir la obra de un fotógrafo free lance,  que ejerció su trabajo durante pocos años, en un limitado radio de centenares de kilómetros, de Barcelona (por el sur hasta el frente de Teruel en diciembre de 1937, y por el norte en el campo de concentración de Bram en la primavera verano de 1939). Con pocos medios realizó una intensa y personal gestión comercial de su obra, que años después de su muerte se descubre en decenas de medios de comunicación nacionales y extranjeros de la época. En la fotografía que aparece en la invitación a este acto, se aprecian dos soldados leyendo ULTIMA HORA. ¡Cómo se identificó a Centelles en este medio de comunicación! ¡Hoy seguimos descubriendo en sus volátiles páginas amarillentas fotografías que se han perdido pero que se identifican con la estética Centelles! Agradezco a los investigadores, que con compromiso claro y gran profesionalidad, asumen el resto de bucear en los fondos documentales para sacar a flote la obra  de Agustí Centelles i Ossó.

No es ajena a nosotros que Centelles fue un fotógrafo comprometido con una causa política: le hubiera gustado que en aquella guerra fratricida triunfara la república. Fue un hombre de carácter, de genio…, lo digo como hijo. Ese mismo carácter y genio le alejó de un reconocimiento institucional en su tierra antes de su muerte. Tan sólo Barcelona, esta ciudad, una ciudad con entidad internacional, que supera los límites municipales, se vio reflejada en la obra de Centelles. De la misma manera que Barcelona es una ciudad universal, Agustí Centelles i Ossó también lo es.

Pero las batallas que documentó Centelles han seguido adormecidas durante mucho tiempo, produciéndose escaramuzas entre instituciones, que en el fondo siguen siendo las mismas de aquella época. Con su obra, Centelles, ha conquistado al resto de España. Lo ha hecho de forma pacífica, democrática y legal. Centelles ganó su guerra. Desde que el archivo histórico se ha incorporado al Centro Documental de la Memoria Histórica, donde permanecerá de manera única y permanente, por encima de pequeñas intrigas palaciegas, nadie en España, ni en el mundo, puede negar lo que se aprecia en las imágenes: un modo de ser, un modo de convivir, una entidad.  Los investigadores que documentan estás imágenes se sorprenderán al indagar en el tipo de sociedad y en tipo de instituciones que se reflejan en sus fotos. Negar lo obvio, sería negar la historia. Al aflorar la historia gráfica nuevas generaciones podrán apreciar otra versión de la historia. Esta es una gran carga de profundidad para los oficialistas de la historia. Al asumir como propio la obra de un fotógrafo, se asume lo que se aprecia. Centelles gana la batalla de la historia.

Por lo tanto, los kilómetros existentes entre las ciudades de Barcelona y Salamanca, no son kilómetros de separación. Son un camino de encuentro y memoria,  un camino abierto al mundo, porque la obra de mi padre no es una obra local, es una obra universal.

Agradezco a las autoridades de la ciudad su presencia en este acto, que es una muestra del reconocimiento que hace Barcelona a Centelles y que supera la gestión administrativa  política, para seguir haciendo de Agustí Centelles un referente universal.

Octavi Centelles i Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario