domingo, 2 de septiembre de 2012

Primer Atlas del golpe de Estado de 1936


Víctor Hurtado elabora el primer atlas del levantamiento de julio de 1936

El historiador ofrece un análisis pormenorizado de la evolución del levantamiento, mostrado en mapas que ha elaborado a partir de fuentes históricas

Víctor Hurtado elabora el primer atlas del levantamiento de julio de 1936
El historiador Víctor Hurtado EFE / Toni Albir
Barcelona. (Efe) - Víctor Hurtado ha elaborado el primer Atlas de los primeros tres días del levantamiento de julio de 1936 de las tropas de Franco contra la República, que permiten seguir el inicio de la Guerra Civil española hora a hora en veinte capitales de provincia.
El historiador ha asegurado que hasta ahora no se había hecho una cronología y una cartografía hora a hora del golpe, y no puede ocultar cierta extrañeza pues en Francia o en Gran Bretaña este tipo de trabajos surgen de la iniciativa del propio Estado.
Aunque Hurtado se centra en los tres días que dura el golpe de Estado inicial, antes de convertirse en una guerra civil, Hurtado, un apasionado de la cartografía desde siempre, sitúa el minuto cero el 16 de julio, cuando un batallón de soldados de África sale del cuartel sin permiso.
Bajo el título La sublevación, Víctor Hurtado ofrece un análisis pormenorizado de la evolución del levantamiento, mostrado en mapas que ha elaborado a partir de fuentes históricas, en los que sitúa la disposición de las tropas, las barricadas, las milicias y el uso de armamento día a día, hora a hora, calle por calle.
Hurtado se centra en las principales capitales en las que se produjeron hechos destacables en esos primeros tres días del levantamiento, desde Melilla, la primera ciudad que se levanta el 17 a las 17, siguiendo los planes del general Mola.
También cartografía la evolución del golpe militar en Sevilla, Córdoba, Málaga, Valladolid, San Sebastián, Zaragoza, Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid, Toledo, Oviedo, La Coruña, Vigo, El Ferrol, Valencia, Albacete o Cartagena.
El atlas describe con precisión episodios como los movimientos iniciales del Ejército en Marruecos y el primer paso del Estrecho de Gibraltar, el golpe de Queipo de Llano en Sevilla, el éxito del alzamiento en Valladolid, su fracaso en Barcelona o el asalto al Cuartel de la Montaña en Madrid.
En opinión del historiador, el golpe se podía haber abortado en las primeras horas, simplemente bombardeando muelles y pistas de aterrizaje en el norte de África, lo que habría impedido el aterrizaje en Sevilla y la llegada de las tropas regulares a Andalucía.
Hurtado sostiene que el lugar clave fue Sevilla, porque era una ciudad grande, con muchos soldados y armamento y cabeza de puente, y al tener aeropuerto permitió la llegada de las tropas africanistas. De la cartografía se deduce, como dice Hurtado, que cuando los guardias de asalto y la Guardia Civil están a favor del Gobierno Civil y de los ayuntamientos, el golpe no triunfa.
El trabajo de Hurtado permite constatar que los golpistas son inicialmente cuatro generales, y que toda la cúpula militar de alta graduación se mantuvo fiel a la República -5 generales de división y 16 generales de brigada-, lo que demostraría que Azaña hizo bien las cosas, y, en cambio, el Estado Mayor de cada región, que tenía mando de tropa, sí se alzó.
Para la realización de este álbum, Hurtado ha consultado los archivos de Ávila, Guadalajara, Alcalá de Henares, el de la Guerra Civil de Madrid, de la Aviación en Torrelodones (Madrid), el de Salamanca, así como la prensa de la época y ha tenido acceso al Archivo Negrín, que conserva parte de los mapas de la retirada de los republicanos.
Tras La sublevación, Hurtado ya prepara nuevos títulos monográficos que continuarán esta colección de la Guerra Civil en los que cartografiará la participación de las Brigadas Internacionales, la Guerra de columnas, el espionaje, la guerra submarina o batallas como las del Jarama, Belchite o Ebro.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20111221/54241497708/victor-hurtado-elabora-primer-atlas-levantamiento-julio-1936.html#ixzz25DTlhU2I
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario