domingo, 23 de septiembre de 2012

Jesús Abad Colorado: «Mi trabajo es un compromiso»


Postales de un país que siempre ha soñado con la paz
Durante el Encuentro de Mujeres Indígenas por la Paz en el resguardo de Huellas, en Caloto, Cauca (2011).

Jesús Abad Colorado es el que mejor ha documentado los últimos 20 años del conflicto.

Me han llamado el fotógrafo de la guerra en Colombia. Me han comparado con Robert Capa, que documentó la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española. Inclusive, me han preguntado si he ido a retratar otros conflictos en el mundo. Debo responderles que no. No soy un mercenario de la imagen. Mi trabajo es un compromiso con este país y su gente.Mis ojos son para la vida y es lo que he ido a buscar a lo largo y ancho de nuestro territorio.
En mis recorridos he descubierto un país habitado por campesinos y trabajadores honestos, como lo son mis padres; por indígenas que se resisten a los violentos y que protegen su tierra y su cultura; por mujeres creadoras de vida que terminan solas levantando a sus hijos porque la guerra les ha arrebatado a sus hombres, y a niños y niñas que, aun en los momentos más difíciles, no dejan de sonreír y soñar con un país que les respete sus vidas. Estos registros, sumados a la belleza natural de este país, son los que permiten que mi corazón y mis ojos no desfallezcan.
Los retratos de la vida y el amor en medio de la guerra, de la dignidad y la resistencia, son los que quiero compartir hoy. Yo también sueño con un país en paz, y estoy seguro de que la gente en Bojayá, Mapiripán, El Salado, Granada, San Carlos, San José de Apartadó, Machuca, Toribío, El Placer, Bahía Portete, Puerto Santander, Barrancabermeja, la Comuna 13 de Medellín y tantos otros lugares que he documentado también pide la paz.Espero que nadie vuelva a aplaudir nunca más a los que reclaman la guerra.
Perfil
Jesús Abad Colorado, nació en Medellín hace 45 años. Comunicador social de la U. de Antioquia, ganó el Premio Internacional a la Libertad de Expresión, del Comité para la Protección de los Periodistas.

JESÚS ABAD COLORADO
Para EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario