sábado, 19 de mayo de 2012

Centelles, Capa, Azaña, Negrín... la memoria de dos fotoperiodistas

Hallan fotos inéditas de Centelles donde aparece Capa tras Azaña y Negrín










Hallan fotos inéditas de Centelles donde aparece Capa tras Azaña y Negrín

Las imágenes documentan por primera vez un tercer encuentro entre Capa y Centelles con unas fotografías que se tomaron el28 de octubre de 1938

Día 19/05/2012 - 13.48h
Un equipo de investigadores ha hallado dos fotografías inéditas de Agustí Centelles, tomadas en 1938 durante la despedida en Barcelona a lasBrigadas Internacionales, en las que aparece cámara en manoRobert Capa tras el presidente de la República, Manuel Azaña, y el jefe de gobierno Juan Negrín.
El fotoeditor Joaquín D. Gasca, comisario de la exposición «Centelles in_edit_¡oh!», ha explicado a Efe que la importancia de este hallazgo es que «documenta por primera vez un tercer encuentro entre Capa y Centelles con unas fotografías que se tomaron el 28 de octubre de 1938 en la entonces avenida 14 de Abril (actual Diagonal), en un tramo impreciso entre el Palacio Presidencial (Pedralbes) y la plaza Hermanos Badía (Francesc Macià)».
El gobierno de la República había organizado un gran desfile para despedir a los miembros de las Brigadas Internacionales, y las dos imágenes de Centelles descubren a Robert Capa al paso de los vehículos que conducían por un lado al doctor Juan Negrín acompañado por el general Rojo, y por otro al presidente Azaña.
La conservadora del International Center of Photography (ICP) de Nueva York, Cynthia Young, no tenía constancia de estas fotografías en las que aparece Capa con su nueva cámara fotográfica que sustituía a la antigua Leica, una Contax II, con la que había trabajado en China en los meses anteriores, según relata el propio Gasca.
Aquel 28 de octubre de 1938, hacia las 16:30 horas, resume Gasca, «se registraron las fotografías de un fotoperiodista conocido internacionalmente como Robert Capa y que se publicaron en todo el mundo, y las fotos hasta ahora inéditas de Agustí Centelles».

No hay comentarios:

Publicar un comentario