jueves, 17 de mayo de 2012

Barcelona, 1930.



Barcelona, 1929

Barcelona, ciudad de más de un millón de habitantes, ocupa a orillas del Mediterráneo una suerte de anfiteatro natural que se extiende desde el mar hasta la sierra de Collcerola que la defiende del cierzo. Su núcleo primitivo en el que abundan los monumentos de arte y los barrios llenos de pátina, se halla rodeado por una vastísima cuadrícula de calles y de edificaciones que son obra de estos últimos setenta años. La belleza de sus alrededores -Tibidabo, Vallvidrera, Pedralbes, Vallcarca, San Genis- no tiene paragón en ninguna capital de España. Hoteles y restaurantes, situados en puntos estratégicos y rodeados de bosque y jardín, ofrecen además del confort más refinado, un panorama que no llega a fatigar nunca. La importancia industrial y comercial de la capital catalana, ha sido responsable de que hasta estos últimos tiempos ni los viajeros ni los mismos barceloneses se percatasen de suvalor turístico que es realmente extraordinario.

LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE 1929 dejó como recuerdo perenne los maravillosos jardines de Montjuich, que se elevan al sur de la ciudad y a la orilla del mar. Dentro de estos jardines, se halla el PALACIO NACIONAL, en cuyo amplísimo recinto se ha instalado el MUSEO DE ARTE DE CATALUÑA. Su sección de arte medieval es absolutamente indispensable al que quiera tener idea exacta de lo que fué la pintura y la escultura románica y gótica. Los frescos transportados desde los altos valles del Pirineo hasta las salas de este Museo, le dan un valor único en el mundo. El arte moderno hasta el cubismo, está representado en este recinto con obras de extraordinario interés.

LAS FUENTES LUMINOSAS DE MONTJUICH. Ninguna ciudad del mundo puede enorgullecerse de poseer una atracción de esta categoría. Funcionan todos los primeros domingos de Mayo a Octubre, desde las 22'30 horas a las 23,30 horas y los días 14 de Abril, 1º de Mayo y 11 de Septiembre.

LA IMPORTANCIA DEPORTIVA DE BARCELONA ha crecido y se ha consolidado en estos últimos años. Dejando a un lado los campos de fútbol que funcionan sin interrupción y que constituyen la atracción popular por excelencia, es preciso recordar las piscinas de los clubs de natación y las numerosas pistas de tenis de donde salen los campeones de España. El golf puede practicarse en San Cugat, en Sitges y en las afueras de Barcelona, en el campo de Pedralbes.

No faltan tampoco las pruebas para automóviles y motocicletas, algunas de ellas de renombre mundial. Las organizaciones pugilísticas ofrecen también a menudo encuentros de campeonato. Para los grandes certámenes atléticos, tiene Barcelona su magnífico estadio de Montjuich capaz para 60.000 espectadores.

¿BUSCA USTED REPOSO CONFORT, CLILMA AGRADABLE? En Barcelona hallará una temperatura benigna, sin nada depresivo ni enervante. Hoteles de un confort perfecto a precios moderados, restorantes excelentes así en el centro de la ciudad como en sus alrededores, entre bosques de pinos y ante un panorama admirable.

¿BUSCA USTED EMOCIONES DE ARTE O ESTÍMULOS HISTÓRICOS? En Barcelona hallará usted un núcleo de monumentos románticos y góticos cuya personalidad artística será para usted una revelación: la Catedral, Santa María del Mar, Sant Pau del Camp, el admirable Palacio de la Generalitat, el Salón de Ciento, la Sala de la Lonja... y un museo arqueológico, que, después de la adquisición de la célebre Colección Plandiura es el primero de Europa para el estudio de arte medieval.


¿BUSCA USTED DISTRACCIONES? Barcelona, le brinda a usted conciertos por los mejores virtuosos del mundo, teatros, magníficos cines en los que se proyectan las primicias de la producción europea y americana. Vida nocturna.

Barcelona es también un importantísimo centro de excursiones: la Costa Brava, con sus «calas» y sus peñascales; Montseny (1.8900 m. de altura) con sus bosques de hayas; Poblet, Santes Creus, Tarragona, San Cugat, Tarrasa con sus monumentos... De Barcelona al Pirineo y sus pistas de nieve (La Molina, Nuria) la distancia es corta y las comunicaciones fáciles.

BARCELONA ES LA CIUDAD DE LAS FLORES no sólo porque estás abundan en su Rambla, en sus jardines, así públicos como particulares, sino porque sus horticultores la han convertido en un gran centro productor de ese delicado y fragante mercancía.

PUEBLO ESPAÑOL. Todo un pueblo con su iglesia, su plaza mayor, rodeado de pórticos, sus calles y callejas, sus fuentes públicas, sus tiendas y hasta sus industrias. Una reconstrucción felicísima que da la impresión directa de la España de ayer, llena de arte, de vida y de carácter.


Guía turística editada por la Sociedad de Atracción de Forasteros,.
Rambla del Centro, 30
Barcelona.

y por la Oficina de Turismo de Cataluña
Patronato Nacional de Turismo.
Medinaceli, 2 Madrid – 12 Bouvelard de la Madeleine París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario