sábado, 26 de mayo de 2012

Chaves Nogales, Robert Capa, Sevilla 1935.


El reportaje que unió a Chaves Nogales y Robert Capa

La doble página publicada en 'Voila' el 4 de abril de 1936. | Editorial Almuzara
La doble página publicada en 'Voila' el 4 de abril de 1936. | Editorial Almuzara
  • El periodista y el fotógrafo narraron la Semana Santa sevillana para 'Voila'
  • El texto es una selección de los reportajes publicados en 'Ahora' en 1935
  • Robert Capa tomó las imágenes en su visita a Sevilla en la primavera del 35
  • Es uno de los primeros trabajos de Robert Capa publicados desde España
  • Almuzara reúne en un libro los tres "reportajes andaluces" de Chaves Nogales
El semanario gráfico francés 'Voila', de la factoría de publicaciones Gallimard, dedicó su número 263, del 4 de abril de 1936, a la Semana Santa de Sevilla (La Semaine Sainte a Séville). El texto en francés está firmado por el periodista sevillano Manuel Chaves Nogales. El trabajo gráfico iba a cargo del reportero Robert Capa -nacido con el nombre de André Friedmann en Budapest-, y firmado ya como Capa. Nada más. Y nada menos.
Portada del número 263, de 'Voila'.
Portada del número 263, de 'Voila'.
El hallazgo, toda una novedad en elaluvión de reediciones de la obra de Chaves Nogales, se da a conocer en el libro 'Andalucía roja y 'la Blanca Paloma' y otros reportajes de la República', que llegará a las librerías el 20 de abril publicado por la editorial Almuzara. El volumen incluye los reportajes del periodista sevillano "Con los braceros del campo andaluz", "Semana Santa en Sevilla" y el que da título al libro, "Andalucía roja y 'la Blanca Paloma'", realizados entre 1931 y 1936.
Al margen de estos tres "reportajes andaluces", que ya aparecían en el doble volumen de la 'Obra periodística' de Chaves Nogales (Diputación de Sevilla, 2001, edición a cargo de María Isabel Cintas), Almuzara saca a la luz el reportaje del "gran periodista español Nogales" -tal como lo presenta 'Voila'- sobre la Semana Santa sevillana, ilustrado con fotografías de Robert Capa. El cruce del trabajo de ambos es fascinante.

Una selección de los reportajes de 1935

El texto es, en realidad, una selección del amplio trabajo que Chaves Nogales había publicado entre el 31 de marzo y el 6 de abril de 1935 en su propio periódico, el 'Ahora' de Madrid. La publicación gala le ofrece a su lector los fragmentos más descriptivos, pero le ahorra párrafos jugosos sobre las tensiones políticas y sociales de la fiesta, explicitadas, por ejemplo, al abordar la relación de los cofrades con los poderes establecidos. "Siempre hay en el fondo de la cofradía un poquito de anarcosindicalismo", llega a decir, con tino, el periodista sevillano.
Porque, en este trabajo, Chaves Nogales "hila con la minucia hasta dar con cargas de profundidad", en palabras del editor de Almuzara, David González Romero. Por ejemplo, los objetos tan físicos del escaparate del cerero "le dan a la tiendecita cierto aspecto de casquería superrealista" y las condiciones de trabajo de las bordadoras del taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda exigen "otro sistema económico... otra mentalidad no industrializada alejada de los sindicatos y de «las obreras de nuestro tiempo".

Uno de los primeros 'trabajos españoles' de Capa

Por su parte, las imágenes fueron tomadas muy posiblemente por Robert Capa en la primavera de 1935, en un viaje que tuvo escalas en San Sebastián, donde trabajó en la vida cotidiana del boxeador Paulino Uzcudum, Madrid y Sevilla. Como sostiene Rafael Levenfeld, autor de este valioso hallazgo, es posible que estas fotos estuvieran entre los tres o cuatro primeros trabajos de Capa publicados desde España.
Portada del libro editado por Almuzara.
Portada del libro editado por Almuzara.
A juicio de González Romero, "el reportaje gráfico es bastante relajado, incluso plano, y por completo ajeno, hasta lo chocante, al clima crispado y tensionado que se vivía en la celebración sevillana durante esos años y que se refleja en el propio texto que lo acompaña, aunque no tanto como en el original completo español". Las imágenes son, por lo general, descriptivas: el palio de la Virgen de la Victoria rodeado de público o el tramo de cruz de guía de nazarenos de túnica blanca, muy posiblemente de la hermandad de la Amargura.
Entre ellas sólo destaca una fotografía donde se ve cómo "se consiente que el nazareno [de la Trinidad, con el antifaz levantado y con un vaso de vino en la mano] deje disimuladamente la fila y se entre a tomar unos chatos en una taberna próxima". El editor del semanario francés sí comete un importante error, al incluir una imagen de la romería del Rocío con el siguiente pie de foto: "La Virgen de la Macarena es la de los toreros y una de las más ricas de España". La foto en cuestión no está firmada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario