domingo, 20 de mayo de 2012

Agustí Centelles i Ossó, in memoriam


Las fotografías del valenciano Agustí Centelles podrán verse y ser geolocalizadas por internet

Un hijo del reportero gráfico valenciano financia este proyecto con motivo del 103 aniversario de su padre 

 
EFE BARCELONA 
Las imágenes históricas del fotoperiodista Agustí Centelles, el gran referente de la Guerra Civil española junto a Robert Capa, podrán contemplarse y ser geolocalizadas en internet gracias a un proyecto financiado por su hijo Octavi Centelles.
Con motivo del 103 aniversario del nacimiento de Agustí Centelles, que se cumple hoy, sus hijos Sergi y Octavi Centelles han impulsado diversas iniciativas, y este último ha apostado por la difusión de la obra de su padre en internet.
De este modo, las fotografías de Centelles podrán verse en la galería de Octavi Centelles colgada en la red social flickr, que incluye textos y geolocalización de algunas imágenes icónicas, y también a través de la nueva página web inmemoriamagusticentelles.org.
En flickr, las fotografías están agrupadas en temáticas, como una dedicada a Los niños fotografiados por Agustí Centelles, mientras también recuerda algunas de las exposiciones sobre la obra del fotoperiodista, como La caja de galletas. El autor y su obra Centelles ineditoh!.
Una de las primeras fotos que ha sido geolocalizada corresponde a la imagen inédita descubierta recientemente en la que aparece Robert Capa junto a un coche que traslada al jefe del gobierno republicano Juan Negrín y al general Rojo el 28 de octubre de 1938 con motivo del acto de homenaje y despedida de las Brigadas Internacionales en Barcelona.
Octavi Centelles también ha colgado en Youtube diversos vídeos con recopilaciones de fotos que se van sucediendo acompañadas de un fondo musical, como una titulada
Barcelona, los bombardeos del día 29 de mayo de 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario