miércoles, 23 de mayo de 2012


¿Quién quemó los negativos de Robert Capa?



Debido a un fatídico error durante el revelado solo se conocen 11 fotografías del desembarco aliado de Normandía en la playa de Omaha, tomadas por Robert Capa (1913-1954) el 6 de Junio de 1944 a las 6:31, junto a los soldados de la compañía E del 16 Regimiento, de la Primera División de Infantería. Robert Capa iba "armado" con su cámara, una Contax II con una lente Zeiss Sonnar 5cm/1.5 y una Rolleiflex.

La historia del error durante el revelado no deja de ser interesante. Se sabe que al revelarlas, un técnico destruyó accidentalmente las primeras imágenes, sólo se conservaron 11 fotografías desenfocadas y mal encuadradas. Robert capa estuvo durante 2 horas en la playa de Omaha hasta que las tropas tomaron el control y durante ese tiempo completó 3 carretes de 35 mm y media docena de 120mm. En total se calcula que eran más de 100 fotografías. Robert Capa no conoció la noticia hasta días más tardes.

El porqué se quemaron los negativos sigue siendo un misterio, pero se conoce que tras llegar los negativos a las oficinas londinenses de la revista Lifes debido a las prisas se forzó el proceso de secado. El técnico de laboratorio, Dennis Banks, fue quien supuestamente realizó el revelado con los respiraderos cerradosdel laboratorio de secado de negativos. Este intento por acelerar el proceso de secado produjo que tres de las tiras de película literalmente se derritieran. Sólo 11 negativos fueron recuperables, todos ellos de los primeros momentos en que se pusieron los pies sobre la playa. Los daños que se causaron a los negativos son, en gran medida, los responsables de que estas fotografías aparezcan desenfocadas, lo que les añade, involuntariamente un efecto muy dramático. 

Cuando Capa supo del desastre, la oficina central de la revista Life en Nueva York ya tenía las fotografías y había enviado un telegrama de felicitación a Capa: “one of the great picture days in Life’s Office”. Finalmente las fotografías aparecieron en el número del 19 de Junio de 1944 de la revista. 



Fotos Robert Capa, Magnum Photos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario