domingo, 18 de agosto de 2013

Comunicado a la agencia Efe


Debido al uso del apellido de la familia Centelles en diferentes medios de comunicación, en los que se pide que se depositen en Catalunya copias del archivo de Agustí Centelles i Ossó que fue comprado por el Gobierno de España y  depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Yo, Octavi Centelles, hijo segundo del fotógrafo Agustí Centelles i Ossó, y coheredero del archivo histórico de mi padre, quiero expresar públicamente que:

a)     Actualmente el archivo histórico no es propiedad de la familia Centelles (ni de mi hermano Sergi, ni mío), puesto que lo vendimos al Gobierno de España en diciembre del año 2009.

b)    La venta se realizó después que el gobierno de la Generalitat que había en el aquel momento decretó la incautación como “bien histórico cultural”, a coste cero, por el Departament de Cultura.

c)     La venta al Gobierno de España estuvo condicionada por una declaración notarial previa en la que: el archivo no podía cederse nunca a terceros, ni a ninguna administración local o autonómica y que debía permanecer como una unidad en el Centro Documental de la Memoria Histórica. El Gobierno de España realizó los pagos correspondientes a la compra venta legal.

d)    Después de dicha venta, quedaron copias a disposición de los hijos. Parte de las cuales las compró (y pagó por dicha operación)  para su colección la Fundació Vilacasas. Por lo tanto existen dos contratos de venta: uno al Gobierno de España, otro a la Fundació Vilacasas. Ambos contratos se ajustan a la legalidad vigente.

e)     Cada miembro familiar de la herencia puede disponer de sus copias como más le plazca, sea mediante venta, sea mediante donación a la institución que desee. Pero ninguna parte puede disponer de la propiedad del otro copartícipe de la herencia, intentando cambiar la legalidad.
Por eso rechazo que se use el apellido Centelles, sin  consultarme o mediante involucrarme en ninguna acción de reclamación.

f)     Toda posible reclamación que aparezca en prensa solo es una acción unilateral de unos de los vendedores y coherederos; puesto que yo no he ejercido ninguna. Por lo cual, el uso del apellido Centelles en dichas noticias solo es una opinión personal,

g)    Intentar comparar  la  operación de compra-venta, con un gobierno demócrático,   con todas las garantías jurídicas y la correspondiente contraprestación económica frente al robo de documentos de ciudadanos en Barcelona en 1939,  es una aberración jurídica. La devolución de documentos robados a particulares no se puede comparar a la venta con el total consentimiento de sus legítimos propietarios después del acoso recibido por parte de la consejería de Cultura en el año 2009. 

h)     Y, finalmente, no he tenido ningún contacto con la Conselleria de Cultura de la Generalitat para tramitar ninguna reinterpretación  de contratos válidos, ni para ejercer reclamación alguna para que se depositen copias del archivo de Agustí Centelles i Ossó en Catalunya, puesto que ya es accesible a todos (catalanes, españoles y europeos) en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Cualquier opinión expresada públicamente va en contra de la seguridad jurídica que se establece en la Constitución España respecto a la protección de la propiedad sea privada, local, autonómica o estatal.

i)      Tengo mis colecciones que estoy ofreciendo para su máxima difusión. Mi estimado hermano Sergi puede ofrecer las suyas a la administración catalana o para que se las guarden en los almacenes del Arxiu Nacional de Catalunya.

Octavi Centelles i Martí
Premià de Mar, 18 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario