domingo, 11 de agosto de 2013

Barcelona, la plaza de Cataluña, circa 1920.

Barcelona, la plaza de Cataluña, circa 1920.

Hotel Colón: inaugurado en 1902, con sesenta habitaciones y un servicio exclusivo para los viajeros de carruaje propio, ampliado en 1916.
Casa Pich i Pon. La casa Pich i Pon es uno de los edificios que rodean la Plaza de Cataluña de Barcelona, estando situada en el número 9 de esa céntrica plaza. El edificio actual fue diseñado por el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch.
En ese mismo lugar se levantaba un edificio proyectado por Josep Vilaseca i Casanovas en 1910. No obstante, su dueño quiso reformarlo, con la finalidad de que las plantas intermedias (seis) fuesen arrendadas y en la superior pudiese establecer su residencia. Por ese motivo, Puig i Cadafalch ideó pisos estructuralmente libres, para que cada cada arrendatario pudiese distribuirlas según sus necesidades.
La decoración del portal se inspira en el barroco catalán mientras que en el resto de la fachada utiliza los elementos clásicos de forma libre y desinhibida, eludiendo las referencias historicistas de momentos anteriores, aportando al conjunto una imagen europea y moderna.

La plaza de Catalunya se considera el centro de Barcelona y une el núcleo antiguo de la ciudad con el nuevo. En esta plaza confluyen el paseo de Gràcia, la rambla de Catalunya, las Ramblas y el Portal de l'Àngel, vías concurridas por muchos ciudadanos y visitantes. En esta plaza hay comercios, cafeterías, entidades bancarias, y es también un importante centro de comunicaciones urbanas.
En el gran espacio central de la plaza, asiduamente, hay conciertos y celebraciones ciudadanas o actos diversos, como exposiciones temporales, por ejemplo la Semana del Libro en Catalán. La plaza destaca las esculturas de importantes artistas: La diosa, de Josep Clarà; el monumento a Francesc Macià, de Josep Maria Subirachs; los pastores de Pablo Gargallo, y otras obras de Josep Llimona y Enrique Casanovas.
El origen de la plaza de Catalunya se remonta al Plan Rovira de 1859; sin embargo, el Ayuntamiento no obtuvo el permiso para construirla hasta 1889, con motivo de la Exposición Universal de 1888, en que se convocó un concurso que ganó Pere Falqués. Las obras del subsuelo, consideradas de gran valor urbanístico, comprendieron las galerías comerciales de la avenida de la Luz, que actualmente son el subterráneo del centro comercial El Triangle. Hasta la Guerra Civil Española (1936-1939), sus cafés y restaurantes (la Maison Dorée, el Colón, la Lluna, el Suís) fueron el centro de muchas tertulias literarias y políticas ciudadanas. Fue también un centro de teatros, como el del Bon Retir (1876-1885), el Circo Ecuestre Alegria (1879-1895), Eldorado Concert (1887) y el Teatro Barcelona (1923).

Paseo de Gracia:
El antiguo camino de Jesús, de tipo rural, con huertos en ambos lados, era la vía principal para ir de la población de Gracia (municipio independiente hasta el año 1897), hasta la ciudad de Barcelona por donde se entraba a través del portal del Ángel. El primer proyecto de urbanización, ideado por el ayuntamiento liberal de la ciudad, de fecha del año 1821 fue obra de Ramón Plana, que tuvo que detener las obras enseguida a causa de las epidemias que asolaban Barcelona en aquella época. Con la caída del gobierno liberal, volvió el absolutismo en 1824, y el proyecto fue tomado por el capitán general de Cataluña Francisco Bernaldo de Quirós, marqués de Campo Sagrado. El nuevo paseo inaugurado en 1827 tenía 42 metros de ancho y fue el lugar favorito de la aristocracia para exhibir sus habilidades en el arte de montar a caballo y sus coches lujosos, durante todo el siglo XIX. Por esta época el Paseo era uno de los lugares de recreo más conocidos de la ciudad, con cafés, restaurantes, salas de baile, atracciones y teatros.
Este paseo había de ser un eje determinante en el proceso de instauración del proyecto del Ensanche de Ildefons Cerdà, entre los años 1860-1890. Alrededor del paseo se definió un núcleo residencial de baja densidad constituido en gran parte por edificios unifamiliares. En la década de los noventa del siglo XIX, poco a poco todo este sector de la ciudad fue adquiriendo un protagonismo comercial atrayendo la burguesía, que hizo que se fueran substituyendo las casas aisladas con jardín por edificios de pisos.
Finalmente, entre 1900 y 1914 el paseo de Gracia se consolidó como el principal centro residencial burgués con la aportación creativa de los arquitectos modernistas, Antoni Gaudí, Josep Puig i Cadafalch, Lluís Domènech i Montaner, Enric Sagnier, etc., que dignificaron las construcciones existentes y edificaron casas nuevas con formas bien singulares, como la casa Milà, la casa Batlló, casa Lleó Morera o la casa Amatller, por citar las más conocidas. En 1906 el arquitecto Pere Falqués i Urpí, diseñó los famosos bancs-fanals de trencadís distribuidos a lo largo del paseo.

Cases Rocamora
Dirección
Paseo de Gràcia, 6-14.
Descripción
Este edificio es, junto con la Casa de les Punxes, de Puig i Cadafalch, uno de los conjuntos arquitectónicos de mayores dimensiones de todo el Eixample. Contrariamente a lo habitual en la época, su solar no se dividió en diferentes inmuebles, sino que se construyó un único volumen arquitectónico para enfatizar la magnificencia del edificio. La obra, de marcado estilo neogótico, fue firmada en 1914 por los hermanos Bassegoda (Joaquim y Bonaventura), que dedicaron una especial atención al tratamiento de la piedra de la fachada y al singular conjunto de tribunas de la esquina con la calle Casp.

Casa Pascual i Pons
Dirección
Paseo de Gràcia, 2-4.
Descripción
La obra más gótica de Enric Sagnier i Villavecchia, uno de los arquitectos más prolíficos del Modernismo barcelonés. El principal interés del edificio está en su interior: unas vidrieras emplomadas que representan unos personajes medievales, visibles desde el exterior; la escalera con ornamentos escultóricos y lámparas de hierro y cristal; y una noble chimenea de madera. La Casa Pascual i Pons, construida en 1890-1891, estaba compuesta originariamente por dos casas independientes concebidas de forma unitaria para explotar su excepcional situación urbanística, en la esquina de la plaza de Catalunya con el paseo de Gràcia. El conjunto fue reformado profundamente en 1984.


www.flickr.com/photos/agusticentellesosso/7314676518/in/p...

@OctaviCentelles y equipoOctaviCentelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario