lunes, 19 de agosto de 2013

Tengo memoria, tengo dignidad.


Tengo memoria y dignidad, la consejería de Cultura del gobierno de la Generalitat,  acordó el día 26 de octubre de 2009  iniciar expediente de declaración de patrimonio cultural catalán, la salida de la correspondencia está registrada el día 5 de noviembre y las cartas certificadas se intentaron entregar el día 6 de noviembre, que poca diligencia en enviar una carta certificada desde la ciudad de Barcelona a una dirección en la misma ciudad, el subdirector Alberch publicó en "el preu de la memòria" las razones para no comunicarnos dicho expediente. Ya en otra ocasión, durante septiembrer se perdió otra carta que nos enviaron desde la Consejería, me pregunto porque razón Ramón Alberch no respondió a nuestro email de octubre comunicándonos que habian abierto un expediente para robarnos nuestro patrimonio.

Casualmente coincidimos al dia siguiente, 27 de octubre en la inanguración de la exposición "Campo de Bram", nadie, ni los comisarios, ni los directivos, ni la consejería nos dijo nada a los propietarios. ¿Silencio cómplice?

No fue hasta el día 18 de noviembre de 2009 que  nos llamaron por teléfono desde el Ministerio de Cultura para negociar la compra del fondo histórico (excluyendo las copias fotográficas y bienes muebles)  y la semana siguiente, el día 25 de noviembre registramos nuestra  oferta, nuestros tratos comerciales han sido transparentes, criticados por expertos y algunos redactores de medios con una visión miope y torpe, ¿que información hay sobre vitalicios de otros fotógrafos urbanos? Se han llegado a acuerdo con ¿dinero público? omitiendo información a los ciudadanos.

Yo lo interpreto como lo que fue, un intento de nuevo expolio, desconozco las razones y motivos que mi estimado hermano Sergi cambie ahora de opinión, nos faltó tiempo para guardar en lugar seguro los negativos. Ante la nueva realidad económica del año 2010 ejecutamos la compra-venta correspondiente, pero yo agradezco que el Ministerio de Cultura nos permitiera durante 2010 y 2011 seguir cobrando los derechos de Vegap, ¡muchas gracias, es de ser bien nacido, ser agradecido!.

El expediente  de la Generalitat de Cataluña era total, negativos, positivos (de los cuales hemos obtenido los dos beneficios económicos y valoración de nuestras colecciones) y bienes muebles, ¿a qué estábamos jugando?  Yo no confundo una compra con todas las garantías legales con un gobierno democrático con el robo y expolio de documentos a particulares. Tampoco confundo obra de Joan Andreu Puig Farrán con fotografias de Francesc Boix.

Tengo memoria y dignidad, no he comisionado a terceros para que me la administren, como soy un alegre jubilado tengo todo el tiempo del mundo para crear contenidos, investigar y colaborar en la máxima difusión de la obra de Agustí Centelles i Ossó: mi padre, mi maestro, mi proyecto.

@Octavi Centelles.


*guardo todos los documentos, agradezco publicamente el trabajo que hizo Joaquín D. Gasca en todos los trámites y en la puesta en valor de nuestras colecciones, he copiado las fechas de un informe que nos remitió en 2010, valoro su magnífico trabajo de investigación sobre Centelles y lamento profundamente que no siga colaborando conmigo, con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario