viernes, 6 de diciembre de 2013

Memòria


Fotos: Pepe Encinas, todos los derechos reservados, en la fotografía inferior Centelles 
sostiene en el brazo el dibujo que recibió como obsequio, 
una pieza vital para complementar el fondo documental Centelles.

Hace muchos años un grupo de jóvenes fotógrafos de prensa barceloneses crearon una Associació Professional, tenían su sede en un entresuelo en la calle de Muntaner, un día tuvieron la feliz iniciativa de dar el máximo reconocimiento a Ubiña, Català Roca y a Centelles.

El dibujo de Cesc que se regaló a mi padre.
A iniciativa de Colita regalaron a Ubiña, Catalá Roca, Centelles, una ilustración temática que realizó ex profeso Cesc, a mi padre le regalaron una muy especial, con su cámara fotografiando la guerra.

Ahora, años después voy llenando la caja de la memoria, la jubilación me permite destinar todos mis esfuerzos y los medios que dispongo en mi proyecto: Agustí Centelles, mi padre, mi maestro.

Leo en un periódico que hay una iniciativa para volcar en la red contenidos fotográficos, llevo más de año y medio con varios proyectos: este blog personal, una página en flickr.com dedicada a Centelles y el proyecto inmemoriamAgustíCentelles.cat que tengo el propósito, durante el año próximo, de llenarlo de más contenido e investigación.

Lamento que se intente deconstruir la obra de Agustí Centelles desde algunas personas con oscuros intereses, personales, pasionales y ¿económicos?  yo hace muchos meses que, después de una cuidadosa investigación con una futura doctoranda de nacionalidad francesa, 'descubrí' la docena y media de fotografías que se han atribuído erroneamente a mi padre.

También estoy medio enterado, de las muchísimas fotografías que hizo mi padre, que no hay negativos o copias, como es público y está documentado, la totalidad de derechos de reproducción de las fotos  históricas y PUBLICITARIAS, de Agustí Centelles i Ossó, con negativo o sin copia disponible o conocida, así como los derechos para cesión en exposiciones solo se pueden licenciar desde el Centro Documental de la Memoria Histórica, en la ciudad de Salamanca.

Hago memòria y estoy ilusionado con los próximos eventos institucionales, como el fondo Centelles se va complementando, una próxima visita de los dos herederos de Centelles, a Salamanca. Yo soy agradecido y valoro los que nos ha ayudado a negociar, pero sobre todo que han demostrado que investigación se escribe sin hache, sin rencores, sin ucronías, sin leyendas urbanas, sin retroalimentarse.

Estoy gratamente sorprendido por el gran éxito de [todo] Centelles en Zaragoza y en todos los contactos y programación para su próxima itinerancia, es un gran proyecto, realizado por dos grandes profesionales.

Recuerdo bien que hace que hace dos años volamos a Nueva York, para visitar una primera muestra, mientras @lgunos intentaban organizan un pogromo, por encargo y  mentiras. No es mi lucha, pero tengo memoria.

@OctaviCentelles, desde mi Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario