miércoles, 25 de diciembre de 2013

George Orwell llega a Barcelona, diciembre de 1936




Durante años la sombra de George Orwell ha estado presente, generando errores y ucronías,  en las copias de Agustí Centelles, estoy estudiando grafología para demostrar que estos textos no los escribió mi padre, yo tampoco. Este voluntario francés, con medallas de la I Guerra Mundial no era George Orwell. Tampoco llegó en julio de 1936, los voluntarios franceses llegaron el 3 de diciembre de 1936.

El escritor británico Eric Arthur Blair fue identificado por Eduard Pons Prades, compañero de mi padre, en el año 1979, en el libro que escribieron juntos.

En el año 1978, en el libro Historia Gráfica de la Catalunya Autónoma, Edmon Vallés también identificó a George Orwell en las fotos de Agustí Centelles. .

George Orwell llegó a Barcelona en las navidades de 1936, dispuesto a luchar contra el fascismo. Encontró una ciudad en plena revolución e ilusionada ante elfuturo, y acabó enrolado en la milicia del poum. Destinado durante cuatro meses. al frente de Aragón, donde reinaba una desesperante inactividad, regresó porunos días a Barcelona. Allí, tras ser testigo del conflicto entre los anarquistas y las fuerzas del orden, las famosas Jornadas de Barcelona de mayo de 1937, queconsolidaron el poder de los comunistas, escapó de milagro a la dura persecución sufrida por el  POUM después de su ilegalización.



@OctaviCentelles / equipoOctaviCentelles
con apuntes del catálogo [todo] Centelles, escrito por Joaquín D. Gasca y Antón Gasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario