jueves, 13 de junio de 2013

para conocer... Salamanca.

Plaza Mayor de Salamanca

Ocho pistas para conocer y disfrutar de Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca. (ARCHIVO)
  • En la fachada de la Universidad de Salamanca buscaremos una rana y en La Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen, un astronauta.
  • El Café Novelty conserva el espíritu de la bohemia salmantina que aquí se reunía.
  • En la ribera del Tormes, el Parque de la Aldehuela es el pulmón verde.
  • La calle del Toro es el lugar más indicado para hacer algunas compras.
Salamanca es la ciudad universitaria por antonomasia. En torno a sus facultades creció un espléndido patrimonio arquitectónico que hoy es motivo de visita de miles de turistas. Hay muchas cosas que ver y hacer en Salamanca; algunas se conocen, otras no tanto. Aquí van unas cuantas pistas.

Para "astronautas"
La NASA no tiene base alguna en Salamanca pero en las piedras de la ciudad ha escondido un astronauta. La Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen, del siglo XV, de estilo gótico pero con detalles del Renacimiento y del Barroco, es una de las más grandes de España. En los relieves de su fachada y los de la Puerta de Ramos, en uno de sus laterales, podremos ver un astronauta esculpido sobre la roca. Se trata de una licencia que se tomó en la restauración realizada en 1992.

Para literatos
En la Plaza Mayor se encuentra el Café Novelty, fundado hace más de cien años, donde se reunía la bohemia salmantina. Hoy el establecimiento intenta seguir conservando ese espíritu: sigue habiendo tertulia, alguna charla y hasta una revista propia, llamada Papeles del Novelty.

Para los de la rana
En la plaza de Anaya, tan solo al pasar la calle Calderón de la Barca, encontramos el Patio de Escuelas Menores, con la fachada del edificio central de la Universidad de Salamanca. Y aunque no lo sepamos, veremos a muchos turistas buscando una rana… esculpida en la fachada. Una pista si no queremos perdernos en ese entramado de piedra: la rana está sobre una calavera. Y tiene su sentido. La rana simboliza el pecado, de modo que si el alumno no se centraba en sus estudios, la rana podía llevarle a la muerte (la calavera).

Para familias
Salamanca ha creado su gran espacio verde a lo largo de la ribera del río Tormes. Es elParque de la Aldehuela, un lugar perfecto para disfrutar con la familia al aire libre. Hay para todos; hasta un jardín botánico y un circuito de coches teledirigidos para los más pequeños de la familia.

Para amigos de las leyendas
La Cueva de Salamanca no es más que los restos de la cripta de lo que fue la Iglesia de San Cebrián. Dice la leyenda que aquí daba clases el mismísimo diablo. Disfrazado de sacristán, el demonio eligió a un grupo de siete estudiantes para enseñarles ciencias ocultas, adivinación, astrología y magia. Pasados 7 años debía elegir a uno de los estudiantes para que quedara a su servicio. La leyenda cruzó el Atlántico, de modo que en Hispanoamérica llaman 'salamancas' a los lugares donde se practica brujería.

Para ir de compras
La calle del Toro es un paseo peatonal que nace en una esquina de la Plaza Mayor. Es el lugar más indicado para curiosear entre sus tiendas y hacer algunas compras. De paso podemos entrar en un Zara distinto. El local que ocupa esta tienda de ropa fue antes un convento; de hecho, conserva alguna de sus paredes y fachadas históricas.

Para gourmets
Muy cerca de Salamanca, a menos de 50 kilómetros, se encuentra Guijuelo, un pueblo que es sinónimo de buen jamón ibérico. Sus jamones con denominación de origen propia satisfacen a los paladares más exquisitos. Acercarse y conocerlos in situ merece la pena.

Para aventureros
Es posible disfrutar del ocio en plena naturaleza. La empresa Outdoor Activo organiza todo tipo de actividades para los más necesitados de adrenalina, desde rafting a puenting, pasando por paintball o rutas a bordo de quads.

Fuente: Guía RepsolRutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario