jueves, 27 de junio de 2013

Barcelona: Ojo de Pez Photo Meeting


La 'guerra' de James Nachtwey abre el Ojo de Pez Photo Meeting Barcelona

III OJO DE PEZ PHOTO MEETING BARCELONA
Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El fotógrafo de guerra estadounidense James Nachtwey abre la tercera edición del encuentro 'Ojo de Pez Photo Meeting Barcelona', que gira en torno a la labor de los profesionales de la lente en situaciones de guerra o conflicto, han anunciado los organizadores en rueda de prensa en La Virreina.
   Desde este miércoles y hasta el viernes 28 de junio, la cita de fotografía documental, organizada por La Fábrica y La Virreina, cuyo tema se ha titulado ¡Es la Guerra!, contará con conferencias abiertas al público, proyecciones, conversaciones, mesas redondas, talleres profesionales y visionados de portafolios.
   Fotógrafos, periodistas, editores y agencias buscarán ilustrar la importancia de la imagen y la palabra para documentar aquello que ocurre en las situaciones de conflicto en el mundo y sobre todo en el sur de Europa, ha explicado el director de La Virreina, Llucià Homs.  
   Además de Nachtwey han sido convocados los fotógrafos Samuel Aranda, Bernat Armangué, Rena Effendi, Gervasio Sánchez y Anastasia Taylor-Lind, junto con los periodistas Ramón Lobo y Ángela Rodicio, entre otros profesionales internacionales.
   Los temas que serán abordados en las mesas redondas son la fotografía y el periodismo de guerra, el papel de las agencias, la financiación, el 'crowdfunding', así como el papel de las mujeres en el fotoperiodismo.
   Los portafolios serán visionados por personalidades del mundo del periodismo y la fotografía como: Evelin Kunst, Magdalena Herrera, Mónica Allende, Tina Ahrens, Daphné Anglès, Lucy Conticello, Franco Paguetti y Jon Levy.
   El director de La Fábrica, Alberto Arnau, ha expresado que el encuentro tiene la intención de " reivindicar la fotografía, en un momento en el que se encuentra en extinción, en medio de cambios producidos por la actual economía, la digitalización de los medios y la polarización de la información".
   Para completar su intervención ha añadido que la fotografía ha sido relegada del periodismo porque "hoy en día todos podemos hacer una fotografía o enviar un tweet, de ahí que el papel del comunicador y de la fotografía sea fundamental para trasmitir la esencia del conflicto".
   Arianna Rinaldo, editora de la revista 'OjodePez' en la que se sustenta este evento de fotografía documental y que este 2013 celebra su décimo aniversario, ha dicho que este encuentro favorecerá el diálogo entre fotógrafos emergentes y veteranos en un momento clave en la fotografía contemporánea.
   James Nachtwey, ganador del World Press Photo Award (dos veces), el Magazine Photographer of the Year (6 veces) y el International Center of Photography Infinity Award (3 veces) impartirá una conferencia a partir de las 20 horas en donde hablará sobre sus orígenes como fotógrafo de guerra y el papel de la fotografía contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario