jueves, 5 de julio de 2012

plagio, daños morales,



La denuncia por plagio contra el Fórum y Focus llega a juicio 8 años después


05-07-2012 / 19:20 h EFE

La denuncia por plagio en dos espectáculos que el creativo Joan Díaz Roca interpuso contra el Fórum de las Culturas de Barcelona de 2004 y la promotora cultural Focus llegará a juicio la próxima semana en la capital catalana, ocho años después de que se interpusiera la demanda.
El juicio por este caso, en el que el creativo Joan Díaz reclama una indemnización de 4,5 millones de euros y que se reconozca su autoría en los espectáculos "Moure el Món" y "Veus", exhibidos en el Fórum 2004, comenzará el próximo martes, 10 de julio, en un juzgado mercantil de Barcelona, según han informado a Efe fuentes judiciales.
Los hechos se remontan al año 2004, cuando Joan Díaz denunció que el Fórum de las Culturas -un evento impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona- y la promotora cultural Focus se habían basado en un proyecto que había inscrito en el registro de propiedad intelectual en febrero de 2002.
En la demanda, el creativo, que cuenta con el asesoramiento del bufete de Asesoría Jurídica de las Artes, reclama que se le indemnice con un millón de euros por los daños y perjuicios morales sufridos y con otros 3,5 millones por los daños y perjuicios económicos.
Según las mismas fuentes, en el juicio, que está previsto que se prolongue durante cuatro jornadas, han sido citados a testificar varios responsables de Focus y de la cúpula del Fórum de las Culturas.
El proceso se ha demorado ocho años porque Focus y Fórum interpusieron una querella contra Joan Díaz por un delito de plagio y estafa procesal, que ha paralizado cinco años el procedimiento, si bien este acabó siendo absuelto, según las mismas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario