martes, 10 de julio de 2012

Campo de Bram (Francia) 14 de julio de 1939.

Campo de Bram (Francia) julio de 1939.

La fiesta del 14 de julio de 1939.

Antes de la fiesta del 14 de julio el campo de Bram fue visitado en el mes de mayo por el Ministerio del Interior Albert Serraut. Durante su visita no apareció ningún síntoma de la lamentable situación en que se encontraban los refugiados, al contrario, oficialmente los 17.000 refugiados parecían que estaban viviendo en un campo 'modelo'. Los refugaidos le mostraron su reconocimiento y el afecto que le tenían al pueblo francés, por haberlos acogido en los momentos en que su vida estaba en peligro.

El ministro recibió varios regalos que los propios internados habían hecho, escuchó un breve concierto que en su homenaje hizo la orquesta y el coro del campo, inclusocuando llegó al campo los refugiados le ha´bian preparado una pancarta: «LES REFUGIÉS ESPAGNOLS SON PRÊTS À SUPPORTER AVEC ENTHOUSIASME TOUS LES SACRIFICES QUI SERONT IMPOSÉS AU PEUPLE FRANÇAIS».

En Bram los refugiados celebraron la fiesta nacional francesa en el año 1939... las autoridades concedieron descanso a todos los refugiados y dejaron circular libremente por el campamento, ese día, no hubo alambrados.

La fiesta se celebró en dos partes. Por la mañana se celebraron los actos oficiales y apartir del mediodía se celebraron todos los actos festivos donde los refugiados tuvieron una participación muy significativa. Las diversiones se celebraron barrio por barrio y consistió en una serie de juegos acabando el día con una cabalgata donde algunos refugiados se disfrazaron, hubo títeres y la fiesta acabó con una corrida de toros, donde logicamente el toro era de madera.

... a las nueve de la noche, sin ninguna protesta cada refugiado volvió a su sector.

«Campo de Bram» de Adrián Blas Mínguez Anaya
Memoria viva, Asociación para el estudio de la deportación y el exilio español

M-3535-2009

Comentarios y favorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario