jueves, 5 de julio de 2012

... trabajo con la mayor conciencia posible.

Imagen de Vincent Boisot.

Ganador de World Press Photo: "No soy kamikaze, trabajo con la mayor conciencia posible"

El fotógrafo español Samuel Aranda está en Chile para inaugurar hoy la muestra más famosa de fotoperiodismo en el mundo.

por Jorge Letelier - 04/07/2012 - 13:36
© WPP
Imagen de Vincent Boisot.
Una madre, Fátima, cuida a su hijo herido, Said, en la ciudad de Sanaa, Yemen. La imagen es despojada: no se sabe si es un hospital o una casa, pero ella contiene el dolor de su hijo tras su velo.

La fotografía, de austero dramatismo, fue la ganadora como mejor foto del año del concurso World Press Photo 2012, y pertenece al español Samuel Aranda, un corresponsal autodidacta que le ha tocado cubrir la llamada Primavera árabe, el levantamiento popular de varios países de la región. La exposición, con lasmejores fotografías de periodismo gráfico del año, se inaugura hoy en Santiago, en la Fundación Telefónica.

"Ese momento era de mucho caos, mucha confusión", cuenta Aranda, quien vino a Chile a inaugurar la muestra. "Me llamó la atención la escena de Fátima que cuida a su hijo, la sensación de tranquilidad que ella refleja", cuenta Aranda sobre la imagen ganadora y que fue publicada por el New York Times.

La World Press Photo es el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo, y cada año, luego de su premiación, se realiza una exposición itinerante  por 105 ciudades del mundo. En Chile hace tres años la muestra de 170 fotografías realizadas por 57 fotógrafos de 24 nacionalidades distintas, se exhibe en la Fundación Telefónica.

Sobre el trabajo de los fotoperiodistas, Aranda dice que es un trabajo que ha sido idealizado en exceso, como su supuesto gusto por la adrenalina y el peligro que ha retratado el cine. "(El famoso periodista Ryszard) Kapucinski decía que los cínicos no sirven en este oficio. No hay que poner barreras, hay que creer en la gente. Yo no soy un kamikaze, trabajo con la mayor conciencia posible, y no me gusta la adrenalina. El peligro es algo inherente a la profesión, esto lo elegimos nosotros, va de la mano. Yo estoy un poco en contra de la idealizacion, lo importante es la gente que fotografiamos, no es justo poner el foco en nosotros ni en el peligro que tenemos", sostiene el fotógrafo, quien se decalara admirador del mítico fotógrafo chileno Sergio Larraín, fallecido en febrero de este año "Es muy interesante su serie de Valparaíso, muy intimista", dice), y del contemporáneo Tomás Munita ("uno de los referentes del periodismo mundial").

Junto con inaugurar la muestra de Fundación Telefónica, Aranda realizará el viernes 6 de julio (10:00 hrs.) el Workshop "Tendencias de la fotografía documental en el mundo", para 100 invitados, y ese día, a partir de las 15:00 hrs., se realizará el visionado de portafolios y proyectos, al que asistirán fotógrafos nacionales.

Para el sábado 7 de julio, Aranda dará el Seminario de fotografía y nuevas tendencias documentales, en el Auditorio Movistar, desde las 16:00 a las 19:30 hrs. El evento contará con una conferencia, donde el ganador de World Press Photo mostrará sus trabajos en el contexto de guerra. En seguida, Jurre Janssen, Project manager de Fundación WPP, exhibirá con proyecciones fotográficas a los ganadores del área multimedia del certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario