sábado, 28 de julio de 2012

Arles, ¡Viva la fotografía!

02 Josef Koudelka









Arlés y los afectos circulantes

Por:  26 de julio de 2012
Josef Koudelka Moravie, 1966. Cortesía del artista y Magnum Photos.
Por JUAN PECES
Julio es un mes de ritos importantes en Francia. Además de rememorar un cambio de régimen por la vía expedita –de probada y descabezante eficacia– artistas, observadores y amantes de la fotografía en general se empeñan, desde hace más de cuarenta años, en congregarse en una ciudad del sureste que alberga, además de la Escuela Nacional Superior de Fotografía (ENSP), los Rencontres d'Arles.

Como preludio a la otra gran cita cultural del mes, el Festival de Aviñón, los Rencontres comienzan de manera oficial con un acto de presentación en el que autoridades y gestores culturales escenifican su apuesta por la fotografía y declaran, con diversos grados de pompa, su amor a la imagen.
Puede parece ingenuo, pero, en tiempos de recortes de presupuestos culturales, no deja de solazar al observador escuchar frases como: "¡Viva la fotografía!" (el alcalde de la localidad), "gracias por haber tenido esta idea loca" (el director de la ENSP, celebrando el protagonismo de la llamada "Escuela francesa" en el festival) o la descripción de esta cita como un espacio de "afectos que circulan" en boca del presidente de los Rencontres, el siempre lírico Jean-Noël Jeanneney.
Afectos, querencias y diálogo abundan en Arlés. Si en España se hace cada vez más pesado el gravamen (literal y metafórico) sobre la cultura y la educación, en Francia se destinan fondos a la digitalización y difusión de la fotografía (el portal Arago), se renuevan los fondos estatales para la adquisición de obra e impulsa el anhelo de la mecenas Maja Hoffmann y su Fundación Luma de crear un nuevo centro dedicado a la fotografía (un proyecto en aluminio alveolado diseñado por Frank Gehry) en el Parc des Ateliers de Arlés. Y, honrando el trasvase de conocimientos entre maestro y alumno, se dedica un festival, como ha hecho este año François Hébel, director de los Rencontres, a celebrar los frutos de un proyecto pedagógico y a entablar un diálogo con escuelas de fotografía de otros países.
01 Alain Desvergnes
Alain Desvergnes Gas Man, Bateville, Mississippi, 1964.
No solo se ha mostrado este año una selección de la obra de antiguos alumnos y recién graduados de la escuela de Arlés, lo que permite un recorrido por la escuela francesa a través de la obra de autores como Alain Desvergnes, Dorothée Smith, Olivier Metzger, Jean-Christophe Béchet y Sébastien Calvet, entre otros. También se ha invitado a otros graduados, ahora convertidos en comisarios de fotografía, a compartir sus querencias, y se ha abierto la programación a responsables de otras grandes escuelas.
06 Jonathan Torgovnik
Jonathan Torgovnik Justin con su hermana Alice, Ruanda.
Entre los alumni de Arlés invitados a comisariar tres exposiciones se encuentra el japonés Tadashi Ono. Uno de sus autores elegidos, el fotógrafo israelí establecido en Sudáfrica Jonathan Torgovnik, ha obtenido el prestigioso Premio Descubrimiento del festival y la Fundación Luma por su serie Intended Consequences (Consecuencias buscadas). En ella, el autor retrata a mujeres violadas durante la guerra civil de Ruanda con los hijos nacidos del odio y obliga al visitante de los Ateliers arlesianos (antiguos talleres ferroviarios reconvertidos en sedes de exposición) a detenerse ante cada pie de foto y a reflexionar.
Sin salir de África, John Fleetwood,cabeza del Market Photo Workshop (heredero de los talleres fundados por David Goldblatt) trajo a Zanele Muholi, una apuesta simbólica y reconfortante tras haber tenido noticia, en primavera, del robo de sus archivos de su apartamento en Ciudad del Cabo.
A Philip S. Block, de la escuela del ICP en Nueva York, se debe la elección de Lucas Foglia y su serie A Natural Order, sobre la vida de personas que han decidido desconectarse de la vida consumista y urbana y asentarse en plena naturaleza.
03 Nelli Paloma¦êki
Otra agradable sorpresa ha sido la que nos ha deparado el comisario Jyrki Parantainen con la exposición As time consumes us de Nelli Palomäki, retratista magistral que combina la melancolía de antaño y la nitidez inmersiva del nuevo documentalismo.
La 43ª edición de los Rencontres nos ha permitido ver por primera vez una exposición ampliada con las fotografías que originaron el mítico libro de Josef Koudelka Gitanos(reeditado por Delpire/Lunwerg), con una descripción del proceso de edición y el placer de ver al propio Koudelka –vitalista y juguetón, pero alérgico a las entrevistas en general– y a Elliott Erwitt (re)mirando sus fotos en la iglesia de Santa Ana.
También nos ha cautivado la exposición de Sophie Calle (en particular, la instalación en vídeo), una elaboración sobre una serie iniciada en 1986 sobre los invidentes (Les aveugles) que en esta entrega interroga sobre la última imagen recordada y el encuentro con el mar. El programa asociado del Méjan permite admirar los reportajes premiados de Massimo Berruti en Pakistán (Lashkars) y de Denis Darzacq (Act) sobre discapacitados y expresión corporal.
La fotografía latinoamericana está presente –un año después de la exquisita representación de México en el festival–, de manera destacada, en la muestra de la colección del peruano Jan Mulder, cofundador del Centro de la Imagen de Lima junto con Roberto Huarcaya, así como en el reconocimiento (premio al mejor libro de historia de la fotografía) a la edición francesa de El fotolibro latinoamericano (RM/Images en Manoeuvres) de Horacio Fernández (ed.). La editorial que ha publicado el libro en francés es la misma que trajo a Arlés al marsellés Antoine d'Agata para hablar de su último libro, Ice: un recorrido infernal y estupefaciente ("la esencia de mi trabajo no está en la forma, sino en el compromiso", nos dijo).
Arlés, como bien señala la periodista Miriam Rosen (Mouvement), es una ocasión para descubrir talentos en la calle. Así, en una esquina del barrio de la Roquette, conocimos en persona a Arianna Arcara y Luca Santese, una pareja de fotógrafos italianos miembros del colectivo Cesura Lab y autores de Found Photos in Detroit, el libro de fotografía vernacular del que pudimos ver una selección en la primera temporada de Le Bal en París.
Entre los eventos efímeros extraoficiales que acapararon el interés en Arlés durante la semana de apertura están la feria de editores independientes The last hypermakt ! (Mack, Le Bal Books, Pierre von Kleist, Images en Manoeuvres, Archive of Modern Conflict…), donde pudimos ver, entre otros proyectos, el libro-anticipo de Antonio Xoubanova Casa de Campo (Mack). Un placer similar al de conocer al librero hispanofrancés Raúl Mora, alma mater de la librería Envie de Lire de Ivry, en su librería ad hoc compartida con Les Éditions Gang.
Igualmente temporal era el espacio de debate y exposición organizado por el British Journal of PhotographySelf Publish, Be Happy y Hard Copy, que mostró los últimos trabajos de Zed Nelson (Hackney - A Tale of Two Cities), Cristina De Middel (The Afronauts), Alinka Echevarría (El camino a Tepeyac) y Laia Abril (Thinspiration).
07 Massimo Berruti
Massimo Berruti Sin título, de la serie Lashkars, Pakistan, Valle del Swat, Galoch, marzo de 2011. Cortesía de la galería VU' y la Fundación Carmignac Gestion.
Este año, finalmente, brindamos con champán para conmemorar el 65º aniversario de la agencia Magnum, que tuvo su asamblea general en la ciudad, incorporó al danés Jacob Aue Sobol y al hispanoperuano Moisés Samán y nominó a Bieke Depoorter, Jérome Sessini y Zoe Strauss.
Hay quien considera esta edición de los Rencontres decepcionante o desencajada, pero la conjunción de tantos fotógrafos –conocidos o no–, editores –arruinados o no– e iconófagos no podía deparar sino una ocasión espléndida para aprender y disfrutar.
Les Rencontres d'Arles Arlés (Francia). Del 2 de julio al 23 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario