domingo, 26 de mayo de 2013

Maletas, fotógrafos, archivos, "expertos y demás fauna"

 El Monasterio benedictino de San Miguel de Cuixá (Sant Miquel de Cuixà en catalán; en francés Saint-Michel de Cuxa) es una abadía situada al pie del Canigó.


Maletas, fotógrafos, archivos, "expertos y demás fauna"

He puesto a todo mi equipo a trabajar con más intensidad, para seguir el rastro de la maleta que enterró cerca del Monasterio de Cuixá el compañero de mi padre Joan Andreu Puig Farran (1904-1982). Un fotógrafo profesional que ya desde el año 1929 tuvo estudio compartido con Carlos Pérez de Rozas.

Algunos dignos expertos ahora venden la recuperación de unas centenares de imágenes de un aficionado, ¡es su problema!, egos y carnés de dignidad y autoridad acaban cansando. No saben ni siquiera investigar con un mínimo de rigor. Yo estoy aprendiendo, pero tengo a uno de los mejores equipos* trabajando para potenciar a máximo la figura de Centelles: mi padre, mi proyecto. La amplia producción fotográfica de Puig Farrán, que años después continuó produciendo postales y libros turísticos con su compañero Antoni Campañá no tienen nada que ver con el "fons digne" llamado fons Argelers, ni la más importante empresa de subastas ni el Ministerio de Cultura se dejaron engañar con la autoría o la producción profesional de dichas imágenes históricas.

¿Dónde enterró su maleta Puig Farran? Igual el experto viajero o mozo de maletas tiene alguna pista, está pendiente de recibir alguna beca o comisariado  por duplicado por sus fotos de instagram,  voy a copiar una frase de un colaborador: ¡país de necios!




@OctaviCentelles, con la colaboración de equipoOctaviCentelles


*Joaquín sigue con sus proyectos de nuevas publicaciones , espero tener ocasión de leer los originales de su nuevo proyecto, creo que puede aportar mucha INVESTIGACIÓN (en mayúsculas) sobre Centelles totalmente desconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario