miércoles, 1 de mayo de 2013

El Negus de Tardienta: Hilario Salanova Carreras, fotos: Agustí Centelles i Ossó.

El Negus de Tardienta: Hilario Salanova Carreras, fotos: Agustí Centelles i Ossó.

Arriba a la derecha: fotografía publicada el 20 de agosto de 1936, el redactor Aymamí Serra identifica en una fotografía desconocida de Centelles con la filiación al miliciano oscense Hilario Salanova, "El Negus de Tardienta".

En el recuadro detalle de la fotografía inferior, abajo a la izquierda, se pueden comprobar los detalles de ambas imágenes, la impresa y la fotográfica.

A la derecha, página de huecograbado de La Vanguardia, de fecha 28 de agosto de 1936, con "El Negus Juan Fernández", pero la fotografía de Agustí Centelles del frente de Huesca corresponde a Hilario Salanova Carreras. El redactor que acompañó en muchas ocasiones a Centelles en el frente fue su buen amigo Aýmamí Serra, ajeno al titular posterior de La Vanguardia.

Investigación ArtdDocumenta
Fotos: Agustí Centelles i Ossó, (c) 2012 Archivos Estatales, MECyD, CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA, Salamanca. Todos los derechos reservados.

Ver catálogo Centelles in_edit_oh!, página 140
Investigación y búsqueda de "Le Pelerín" 6 de septiembre de 1936, comisario e invesgadores exposición Centelles in_edit_oh!.

Ver ABC, edición Madrid, de 16 de agosto de 1836
Hay otras fuentes documentales sobre "el Negus de Tardienta" que todavía no se han hecho públicas.

@OctaviCentelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario