martes, 7 de mayo de 2013

Barcelona, «fets de maig de 1937» grupo de milicianos (posiblemente del POUM) en una barricada.

Barcelona, «fets de maig de 1937» grupo de milicianos (posiblemente del POUM) en una barricada.

Foto: Agustí Centelles i Ossó, fondo Agustí Centelles, (c) 2012 Archivos estatales, MECyD, Centro Documental de la Memoria Histórica, Salamanca.

Comentarios y favoritas


Octavi Centelles (hace 12 meses)
Artículo en wikipedia, es.wikipedia.org/wiki/Jornadas_de_Mayo_de_193 7
Las Jornadas de Mayo de 1937, muchas veces llamadas también Sucesos de Mayo, Sucesos de Barcelona o Hechos de Barcelona, son una serie de enfrentamientos sucedidos principalmente entre el 3 y el 8 de mayo de 1937 en diversas localidades de las provincias de Cataluña, con epicentro en la ciudad de Barcelona, que enfrentaban a los grupos Anarquistas y Trotskistas (partidarios de la Revolución), por un lado, y al Estado republicano, la Generalidad de Cataluña y algunos grupos políticos, por otro lado. Fue el punto culminante del enfrentamiento entre la legalidad republicana de la preguerra y la Revolución, que estaban en roce constante desde el 18 de julio de 1936.
El 2 de mayo el ministro de Marina y Aire, Indalecio Prieto, telefoneó a la Generalitat desde Valencia...
El 3 de mayo Un cuerpo de 200 policías mandados por el consejero de Orden Público de la Generalidad de Cataluña, Rodríguez Salas, se dirigió a la central de la Teléfonica y se personó en el departamento de censura (situado en la segunda planta) con la intención de tomar el control del edificio.11 Aquello pareció a los anarquistas una provocación...
El 4 de mayo Barcelona estaba sumida en el silencio, sólo interrumpido por el fuego de fusiles y ametralladoras. Los comercios y edificios estaban cubiertos por barricadas. Bandas armadas de anarquistas atacaron los cuarteles de la Guardia de Asalto y edificios gubernamentales
El 5 de mayo, Tarradellas, respaldado por el presidente Companys, seguía negándose a acceder a la exigencia anarquista de que dimitieran Rodríguez Salas y Ayguadé
El 6 de mayo, durante la madrugada la CNT llama una vez más a los trabajadores a regresar al trabajo que se observó durante la mañana, aunque los llamamientos para volver al trabajo fueron desatendidos, más por miedo que por obstinación.2 Por la tarde, no obstante, se reanudaron los combates. En un cine resultaron muertos varios guardias de la GNR por disparos de una pieza de artillería de 75 mm. que habían traído de la costa varios miembros de las juventudes libertarias
...aproximadamente 5.000 miembros,1 la mayoría de ellos Guardias de Asalto, parten de Madrid y Valencia hacia la capital catalana. Por la noche dos destructores republicanos, acompañados por el acorazado Jaime I llegaron al puerto de Barcelona procedentes de Valencia y cargados de hombres armados
7 de mayo... a las ocho y veinte de la mañana llega la expedición de los Guardias de Asalto a Barcelona, ocupando distintos puntos neurálgicos de la ciudad. Algunos vienen por carretera desde Valencia,
8 de mayo, las calles vuelven a la normalidad con algunos incidentes aislados y se empiezan a desmontar las barricadas. Los disturbios de Barcelona habían acabado finalmente.

Octavi Centelles (hace 12 meses)
L'HOTEL FALCÓN.
Les primeres referències de l'edifici daten de 1865, quan s'ubicava en el mateix la "Fonda Falcón". El 1875 l'edifici existent es va fer que se'l va caure i el 1879 es fa realitat l'actual conjunt, que acollirà les instal·lacions del Gran Hotel Falcón.
Durant la Guerra Civil, l'edifici va ser requisat pel POUM. Es va reformar i va passar a ser utilitzat com a residència habitual dels milicians estrangers del Partit que arribaven a Barcelona, així com dels milicians que lluitaven al front i disposaven de dies de permís. En ell es va instal·lar el Comitè Militar del POUM.
Encara que teòricament no era més que un lloc de residència, a la pràctica representava un dels principals locals socials del POUM.
El 16 de juny de 1937 van ser detinguts Andreu Nin i altres membres de la direcció|adreça del POUM quan sortien d'una reunió del comitè executiu en el Palau de la Virreina (transformat en centre cultural marxista "Institut Maurín"). Aquella mateixa nit, la guàrdia d'assalt irrompia a l'Hotel Falcón, detenint tots els presents i convertint l'hotel en una presó provisional en la qual van quedar arrestats els membres del POUM sense ser acusats de res en particular.
Aquestes detencions es van realitzar dos dies abans de la prevista inauguració del segon congrés del POUM, que no arribaria a celebrar-se. El dia 17 de juny el partit va ser declarat il·legal i en pocs dies van ser detinguts altres membres de la direcció|adreça. Des d'aquest moment els militants i milicians poumistas van ser perseguits, van empresonats o van assassinats. Els poumistas detinguts a l'Hotel Falcón van córrer sorts diferents; alguns van ser assassinats i altres empresonats en diferents presons de Madrid i València.
Com a anècdota es pot comentar que el militant poumista i escriptor George Orwell, convalescent d'una ferida rebuda al front, va aconseguir escapar per casualitat de la batuda de l'Hotel Falcón, ja que es dirigia cap a allà quan a pocs metres|metros va ser avisat per un conegut del perill existent.
Després de la Guerra Civil l'edifici va servir de seu de l'empresa "Regs i Forces de l'Ebre" (futura FECSA) i oficines bancàries situades als seus baixos.
El 1991 es van iniciar les obres de rehabilitació per a usos universitaris, que van incloure la rehabilitació integral de l'edifici de l'antic Hotel Falcón (núm. 32), la demolició del núm. 30, la posterior construcció d'un edifici de nova planta, la unió d'aquests dos immobles i la incorporació d'un conjunt d'edificis que estaven situats al llarg del desaparegut carrer del Gínjol, passant a formar part, l'Hotel Falcón, del conjunt arquitectònic denominat "Edifici Rambla" de l'Universitat Pompeu Fabra.
Hi ha una placa commemorativa en l'interior d'aquest edifici en memòria d'Andreu Nin:
"Andreu Nin 1892-1937. Revolucionari marxista català i internacionalista. En commemoració del 50 aniversari del seu assassinat per l'estalinisme. Maig 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario