domingo, 22 de abril de 2012

Sotheby’s subasta «Primavera Necrofílica" de Dalí.

Salvador Dalí fotografiado por Agustí Centellels i Ossó
(c) fondo Agustí Centelles i Ossó, MECyD, Centro Documental
de la Memoria Histórica, Salamanca
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 


Nueva York.-La obra “Primavera Necrofílica” del artista español Salvador Dalí (1904-1989), estimada entre ocho y doce millones de dólares, encabeza la venta de arte surrealista de la casa de subasta Sotheby’s.
La puja, que se realizará el 2 de mayo en esta ciudad, tendrá esta obra creada por Dalí en 1936 , durante los años que se considera de más creatividad del artista, la cual ha estado fuera del mercado del arte por cerca de 15 años.
La refinada y sensacional obra de Dalí fue pintada en la época, que según la crítica de arte, fue la de mayor creatividad del artista español cuando residía en París.
“El surrealismo es el último gran movimiento del modernismo del siglo XX en ser plenamente apreciado en el mercado, y una serie de nuevos puntos de referencia se establecieron durante el año pasado”, comentó Simon Shaw, Jefe del Departamento de Arte impresionista y Moderno de Sotheby 's de Nueva York.
Shaw añadió que en febrero de 2011, Sotheby estableció un nuevo récord para una obra surrealista del arte en una subasta de “Portarretrato de Paul Eluard”, de Salvador Dalí, vendido en 21.7 millones de dólares.
Esa misma venta se registró un nuevo récord para una obra sobre papel de René Magritte, cuando se subastó la obra “Le Maître d'école”, en poco más de cuatro millones de dólares.
“El Surrealismo sigue presentando oportunidades interesantes para los coleccionistas, dada la amplia gama de material disponible en diferentes precios, como literatura, trabajos en papel, pinturas, esculturas y objetos - y el hecho de que grandes obras maestras permanecen en manos privadas”, agregó Shaw.
La subasta de mayo también incluirá importantes obras de otros artistas destacados del surrealismo como Max Ernst, René Magritte y Paul Delvaux.
La obra de Max Ernst, “Leonora en la luz de la mañana”, que inmortalizó la aventura amorosa entre él y Leonora Carrington al inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), también será subastada por entre tres a cinco millones de dólares.
Ambos artistas se conocieron en Londres en 1937 y, tras enamorarse, Carrington decidió trasladarse a París para estar con Ernst, quien dejó a su esposa para vivir con la artista a una granja en las afueras de la ciudad en Saint-Martin d'Ardeche, donde “crearon un paraíso surrealista”.
Sin embargo, por la guerra son separados y Ernst produce varias obras en la que tiene como protagonista a Carrington, como “Leonora en la luz de la mañana”, un retrato misterioso donde Leonora emerge de la selva, junto con la luz del alba.
Un grupo selecto de obras, incluyendo “Primavera Necrofílica” (Printemps nécrophilique), será exhibido en Londres del 13 al 18 de abril, antes que sea subastado en Nueva York.
BVC

No hay comentarios:

Publicar un comentario