miércoles, 18 de abril de 2012

Joaquim Gomis en la Fundació Miró


Una retrospectiva muestra la obra fotográfica de vanguardia de Joaquim Gomis

La muestra incluye sus 'fotoscops', una de sus aportaciones conceptuales a la historia de la fotografía

Barcelona. (EFE).- Una amplia retrospectiva muestra desde hoy y hasta el 3 de junio en la Fundación Miró la obra vanguardista del fotógrafo Joaquim Gomis (Barcelona, 1902-1991), incluidos sus 'fotoscops' -series exhaustivas de fotos-, una de sus aportaciones conceptuales a la historia de la fotografía.
El comisario de la exposición, Juan Naranjo, ha subrayado que Gomis, "un personaje activo del tejido cultural y artístico de la burguesía ilustrada catalana, fue unos de los fotógrafos pioneros en la utilización de un nuevo lenguaje fotográfico, que desarrolló una amplia y rigurosa producción fotográfica vinculada a los posicionamientos más innovadores de su época".
La exposición, que reúne una selección de casi doscientas fotografías, comienza con un primer ámbito dedicado a "la mirada oblicua", que muestra la producción fotográfica de 1922 a 1939.
En este período, señala el comisario, Gomis fue uno de los primeros artistas europeos que utilizaron un lenguaje moderno que se avanzaba a los planteamientos visuales de los creadores de la Nueva Visión y a los programas de László Moholy-Nagy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario