domingo, 15 de abril de 2012

culícidos:



Apreciados lectores:

Hace mucho que no tengo pensamientos animales, y la verdad es que siempre los observo con atención. Los comparo con humanos, veo por ejemplo una rata con corbata, una mosca con falda, pero sobre todo lo que más veces se me aparecen son los cerdos, ensuciando sus gabardinas, trajes, tejanos en el cieno.
Cieno,  lodo sucio puede ser  mierda y las hay de muchas clases. Dolor ajeno, falta de  auxilio al desvalido hacer masters aprovecharse de los demás etc…

Pero es mucho peor el mosquito.

ESE SI ES CRUEL COMO EN OCASIONES LO ES 
EL SER HUMANO.

Al igual que la mosca es molesto, pero además con  nocturnidad y alevosía. Te pica te provoca molestias, y tiene la memoria de la mosca. La  equivalente al Alzheimer humano pero de alta velocidad.


TU

Le dedicas su tiempo, le estudias su problema y lo haces tuyo, lo compartes, le das un resultado positivo

Y

Cuando lo tiene:
Ni reconoce tu aportación, ni le mereces ninguna muestra de agradecimiento ni nada (eres el olvido).

Se dedica como el mosquito a otra presa a quién poder chupar su sangre léase favores o ayudas en sus NECESIDADES.

Contra estos ataques de los mosquitos, estas miserias,  la semana próxima dedico a mi equipo a hacer todo lo contrario. Prioridad máxima al agradecimiento. Yo si tengo memoria, yo si me acuerdo de quienes me han ayudado en 

Hacer grande  la memoria de mi padre.

Ponerla donde los que debían no lo hicieron, y para mas inri tienen memoria de mosca. No se acuerdan de que por CENTELLES no hicieron NADA. “Pero pensaron mucho en el”.

Los unos por falta de tiempo, los otros por partidismo, los otros por una extraña y parcitular visión de su nacionalismo. Nacionalistas somos todos, no acepto que me etiqueten, racionalistas intentamos serlo algunos.


Pero del Fotoperiodista  Leal, solo se acordó Barcelona, la ciudad que tanto amó.
    

¿Quiénes?


El Ajuntament de Barcelona* con el alcalde Jordi Hereu, con el entonces concejal socialista Ferran Mascarell, hoy miembro del Govern convergente  de la Generalitat. ¿Cómo olvidar la gran colaboración y buen trato que recibimos la familia Centelles por el concejal Jordi Martí?


El archivo fotográfico podía haber quedado en Barcelona, pero algunos no quisieron***


Gracias por el acto de reconocimiento instuticional en el Saló de Cent, por la placa que recuerda a Agustí Centelles i Ossó en el estudio publicitario que instaló en la calle Ciutat de Balaguer, muchísimas gracias por la Biblioteca Agustí Centelles en el espai Teresa Pámies. 


A la hábil gestión de nuestro Guadiana*** que supo ofrecer un fondo de nuestra colección particular, adquirida por la Fundació Antoni Vila Casas*****

A todos los que nos han ayudado MUCHÍSIMAS GRACIAS. 

.
No seas mosquito, colabora con todos los  proyectos Centelles. 

Mi padre mi Maestro lo agradecería Seguro.


A algunas críticas interesadas iré respondiente, con poca vehemencia y con la máxima inteligencia, mis derechos morales sobre el fondo fotográfico Agustí Centelles i Osso, propiedad y depósito único y permanente del Centro Documental de la Memoria Histórica tendrá la máxima difusión posible, ya se que estamos en época de crisis, lo saben hasta en el Arxiu Nacional de Catalunya. 




* La exposición antológica Las vidas de un fotógrafo fue un importantísimo acto de reconocimiento de la obra de nuestro padre. 
** El Ajuntament de Barcelona ofreció la adquisición del fondo fotográfico Centelles junto con la Consellería de Cultura, esta rechazó esta opción y se cerró en banda, ahora ¿debemos reinterpretar el expediente de declaración de Patrimoni? ¡Fue una amenaza y una de las causas de lo que pasó¡ La historia no se repite, hay que ser coherente.
*** Guadiana, nuestro asesor que dedicó durante dos años de cuerpo y alma a colaborar y a mover su agenda.
**** Un importante lote de obra vintage de Agustí Centelles fue adquirido por la Fundació Vila Casas que este año 2012 organiza una importante exposición, a día de hoy no tengo noticias de la gestión del proyecto. 


Octavi Centelles i Martí
Premià de Mar, abril de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario