jueves, 2 de agosto de 2012

Noticias de Salamanca, de la próxima sala Agustí Centelles


Costarán 7,8 millones. Se ha vaciado el interior de la antigua Tesorería de la Seguridad Social y sus ´fachadas colgadas´ ofrecen una imagen espectacular

 04:45   
VOTE ESTA NOTICIA  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El Centro Documental de la Memoria Histórica, en obras. BARROSO
BEGOÑA F. ORIVE Las obras del Centro Documental de la Memoria Histórica, que se ubicará en laplaza de Los Bandos, avanzan a ritmo adecuadopara concluir en verano de 2013. Ya se ha concluido el vaciado completo de la antigua Tesorería de la Seguridad Social y las “fachadas colgadas” que han quedado al descubierto ofrecen unas imágenes espectaculares.

Los trabajos se encuentran en un momento único. Después de la delicada tarea del vaciado y recuperación de algunos elementos arquitectónicos (pavimentos del convento de San Gil que se desmontaron y serán musealizados en el centro), acaba de comenzar la cimentación del nuevo edificio.

El Centro Documental de la Memoria Histórica contará con una superficie construida de 3.463 metros cuadrados distribuida en siete plantas (contando el sótano, la planta baja, la entreplanta y la planta bajocubierta), más otros 209 metros cuadrados de terraza exterior.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pagará 7.827.631 euros por rehabilitar la antigua Tesorería del INSS como Centro de la Memoria. Con la financiación garantizada para este proyecto, el siguiente hito importante de la obra se vivirá en torno al mes de diciembre, cuando se espera terminar la cubierta del nuevo edificio.

Fernando Pardo, arquitecto del proyecto, visita semanalmente las obras, que también son supervisadas por Olga Casado, arquitecto del Ministerio de Cultura.

Con los planos sobre una de las mesas de la caseta de obras, Fernando Prado explica que en esta rehabilitación se quieren recuperar los valores del edificio original. La entrada principal al Centro de la Memoria se realizará por la gran arcada de medio punto de la plaza de Los Bandos y el edificio se organizará en torno a un patio central cubierto

En la planta baja, donde estarán el mostrador de acogida al público y la tienda del CDMH, se habilitará una sala de usos múltiples, versátil y con capacidad para 120 personas sentadas.

En las plantas primera y segunda (donde habrá una sala de reuniones para el Patronato)
se distribuirán las salas de exposiciones.

La planta tercera, con una sala principal y otra de lectura, está pensada especialmente para los investigadores. La planta bajo cubierta acogerá la zona de administración y dirección.

En el sótano se ubicarán las instalaciones de climatización, informática, mantenimiento (limpieza) y los vestuarios del personal, de acuerdo con el proyecto redactado por Fernando Pardo, el arquitecto que ganó el concurso convocado por el Ministerio de Cultura en 2009.

La exministra Ángeles González-Sinde colocó la primera piedra de esta nueva sede del Centro de la Memoria Histórica el pasado 24 de septiembre. Las obras, que están siendo ejecutadas por la empresa Edhinor, cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario