domingo, 9 de diciembre de 2012

Fotoperiodismo, edición vs. manipulación


30-11-2012 / 16:41 h EFE
Los conflictos éticos derivados del tratamiento de la imagen han sido el objeto de un debate celebrado esta mañana en A Coruña sobre fotoperiodismo, en el que los profesionales han apelado al "autocontrol" en la edición como herramienta para evitar la manipulación.
"El autocontrol es la forma ideal para evitar disfunciones en la ética", ha subrayado Daniel Caballo, editor gráfico de internacional de la agencia EFE y profesor de fotoperiodismo.
La ética en el fotoperiodismo ha centrado la segunda jornada del encuentro "Conflictos, periodismo y arte: cuestiones éticas" que se celebra esta semana en el centro Ágora de A Coruña.
Los fotoperiodistas de la agencia EFE Daniel y Diego Caballo han mostrado a los asistentes los entresijos que se esconden en la edición periodística a través de ejemplos en el tratamiento informativo de sucesos como los atentados terroristas del 11S en Nueva York, el 7J en Londres o el 11M en Madrid.
La aparición del denominado periodismo ciudadano, la publicación de fotos de cadáveres en el 11M o la falta de respeto al anonimato de menores y agentes de seguridad, especialmente extranjeros, han sido algunos de las controversias debatidas durante este encuentro.
En la mesa redonda posterior han participado otros profesionales como Mireia Bordonada, editora de la revista digital 7.7, Ramón Lobo, corresponsal de guerra, o Txema Rodríguez, editor gráfico de Las Provincias.
"La manipulación empieza antes de sacar las fotos", ha apuntado Rodríguez, quien ha aludido a lo ocurrido en las últimas huelgas generales.
"Manipular es modificar el sentido de la realidad", ha remarcado Lobo.
No obstante, los participantes han coincidido en señalar que la "objetividad no existe" pero "sí la honestidad".
El autocontrol del editor, ha afirmado Caballo, es fundamental para evitar la manipulación: "Si hay una edición para limpiar una imagen de aire o ruido debe ser consensuada".
"Se parte de la idea de que el Photoshop te va a poner lo que falta y te va a quitar lo que sobra", ha concluido Diego Caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario