martes, 25 de diciembre de 2012

Barcelona, 26 de diciembre de 1936, el escritor Eric Arthur Blair en el cuartel Lenin, junto a los voluntarios del Partido Obrero de Unificación Marxista.

El escritor Eric Arthur Blair en el cuartel Leín, junto a los voluntarios del POUM. Foto Agustí Centelles i Ossó (c) 2012 Archivos Estatales, MECyD, CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA, Salamanca, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.


«George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 25 de junio de 19031 2 – Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950), fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Española....»
Con una carta de presentación del Partido Laborista Independiente (no se afilió al partido hasta junio de 1938,4 tras volver a Inglaterra5 ) llegó a Barcelona el 26 de diciembre de 1936 y el mismo día se alistó y fue asignado como miliciano al partido de orientación trotskista POUM.

Comentarios y favoritas

  1. «A les Casernes Lenin de Barcelona, la vigilia del día en què vaig allistar-me a les milícies, vaig veure un milicià italilà dret davant la taula dels oficials.
    Era un minyó d'aspecte vigorós, d'uns vint-i-cins o vint-i-sis anys, de cabells rossos tirant a roig i músculs poderosos...»
    Homenatge a Catalunya, George Orwell
    Introducción de Lionel Trilling, traducción al catalán de Ramón Folch i Camarasa
    Editorial Ariel, S.A.
    1ª edición: diciembre de 1969
    (c) Sonia Bronwell Orwell 1952, Herederos de Sonia Bronwell Orwell 1982.
  2. Años de muerte y de esperanza, Editorial Blume
    Primera edición, año 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario