sábado, 22 de diciembre de 2012

Centelles publicitario en el CDMH


Llegan a Salamanca más de 5.000 fotos del legado publicitario de Centelles

lainformacion.com
sábado, 17/12/11 - 17:15
0 ]
Salamanca, 17 dic (EFE).- El Ministerio de Cultura ha entregado hoy al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) más de 5.000 fotos del legado publicitario de Agustí Centelles (Valencia, 1909-Barcelona, 1985), que se suman a los más de 12.300 negativos suyos de la Guerra Civil que ya están depositados en Salamanca.
Llegan a Salamanca más de 5.000 fotos del legado publicitario de Centelles
Salamanca, 17 dic (EFE).- El Ministerio de Cultura ha entregado hoy al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) más de 5.000 fotos del legado publicitario de Agustí Centelles (Valencia, 1909-Barcelona, 1985), que se suman a los más de 12.300 negativos suyos de la Guerra Civil que ya están depositados en Salamanca.
Así lo ha explicado en la capital salmantina el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, quien ha trasladado a los periodistas el deseo de los herederos de Centelles de que el legado de su padre se mantenga en lo sucesivo en el CDMH.
A la documentación que ya estaba depositada en el centro desde 2009 -más de 12.300 negativos, 928 placas y un dietario- toda ella referida a la Guerra Civil española, ha apostillado Blanco, se unen ahora "más de 5.000 imágenes de tipo comercial y publicitario que fue parte de su modo de vida como fotógrafo".
También se han depositado fotos de "interés cultural" como las deSalvador Dalí, el tenor Hipólito Lázaro, el ciclista Federico Martín Bahamontes, el primer ganador del Tour de Francia, Louison Bobet, el torero mexicano Carlos Arruza o Xavier Cugat, así como de "tipo comercial de empresas importantísimas, entre ellas 'Chupa Chups'".
Blanco ha subrayado que esta donación no ha tenido ningún coste para el Ministerio de Cultura, mientras que la que se produjo en 2009 supuso 700.000 euros.
El director general ha recordado que durante los últimos años han estado "intensos en enriquecer" lo que es "la dimensión en todas sus vertientes del Centro Documental de la Memoria Histórica, que recupera el antiguo Archivo de la Guerra Civil, pero se ha mejorado con otras áreas, como el fortalecimiento de la investigación a través de otras adquisiciones".
En este sentido, se ha referido a la próxima llegada del archivo fotográfico del médico y brigadista Emilio Rosenstein, una vez que el Ministerio de Cultura realice los trabajos de conservación, una obra que Blanco ha calificado de "singular".
Este legado aporta un centenar de fotografías en soporte papel y 28 rollos de película flexible, negativos en blanco y negro, con los que documentó la cotidianeidad de la guerra en el frente y en la retaguardia, además de números sueltos de revistas de la época.
El doctor Emilio Rosenstein nació en Lukow (Polonia), pero fue en Francia, a donde su familia lo envió para que estudiara medicina y fue en este país donde participó en las luchas ciudadanas por conseguir los logros sociales que postulaba la alianza de izquierdas francesa.
Después, se trasladó a España para apoyar a las fuerzas republicanas españolas y se alistó como voluntario en las Brigadas Internacionales.
Con el grado de capitán y mayor médico formó parte de la XI Brigada Internacional y, más tarde, en el Servicio Sanitario de las Unidades Blindadas de las Brigadas Internacionales.
Además de servir como facultativo, y de fotografiar la realidad de la contienda, desempeñó labores de intérprete con los tanquistas rusos.
Después volvió a Francia, pero tuvo que exiliarse a México en 1942 y es aquí donde estableció su consultorio médico, para posteriormente dedicarse por completo a la edición del Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, un vademécum anual que editaba tanto en México como en ColombiaUruguay y Perú.
Por último, Blanco ha explicado que entre los planes del Ministerio de Cultura se encuentra trasladar a Salamanca el archivo del PCE, de una "cantidad y calidad" que ha calificado de "descomunal".
(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario