jueves, 20 de diciembre de 2012

«fem memoria», en la foto. Joan Tomás, Pepe Encinas, Agustí Centelles, Agustín Fernández, Pere Monés, Marcel.lí Sàenz

«fem memoria», en la foto. Joan Tomás, Pepe Encinas, Agustí Centelles, Agustín Fernández, Pere Monés, Marcel.lí Sàenz

www.primerplano.net/blog/?p=420

Hace 28 años en PrimerPlano: Agustí Centelles
Posted: junio 17th, 2012 ˑ Publicado en: Nuestras Expos ˑ No hay Comentarios

Foto. Marcel.lí Sàenz
Hace 28 años, muchos de los que hoy conocéis primerplano supongo que ni imaginaríais que inicialmente fue una sala de exposiciones que dos jóvenes socios Joan Tomás y Agustín Fernández , abrieron con la intención de poder mostrar el trabajo de fotógrafos nobeles y consagrados y promocionar sus obras y en general todo lo relacionado con el arte fotográfico.
Y supongo que tampoco sabéis que una de las primeras exposiciones que hicimos fue de Agustí Centelles ( creo que fue la segunda que hizo después de recuperar su famosa maleta y sus negativos que había escondido cuarenta años atrás en Carcasone ) y que sin duda destacó de todas las que hicimos en los tres años que duró nuestra aventura expositora.
Conocimos a Centelles gracias a nuestro buen amigo Pepe Encinas y desde el primer momento se ilusionó, más inclusive que nosotros mismos, con el proyecto y todo fueron facilidades para su consecución. La exposición duró un mes y fue un éxito rotundo de público y de medios de comunicación que hicieron reseña del evento.
Pero sin duda la exposición me sirvió también para conocer al Agustí Centelles persona, un hombre entrañable con una vitalidad e ilusión por la vida extraordinarios. Sus visitas por la tarde para que hiciéramos “la cerveseta” se convirtieron en lecciones de historia, contadas por su protagonista.

En la foto. Joan Tomás, Pepe Encinas, Agustí Centelles, Agustín Fernández, Pere Monés, Marcel.lí Sàenz
Me sedujeron sus explicaciones de cómo había fotografiado aquellos sucesos de la guerra civil, de cómo había entrado en los campos franceses de internamiento para los republicanos españoles y cómo en condiciones precarias en su barracón había construido un pequeño laboratorio para poder positivar sus fotos, de cómo había escondido en una maleta sus negativos más comprometidos, que no eran en su mayoría de imágenes de la propia contienda, si no de actos políticos en los que aparecían cantidad de personas que solo con su presencia en las fotos podían ser identificadas por las tropas franquistas y significarían en el mejor de los casos su detención y en el peor hasta su fusilamiento. Tantas y tantas historias que me contó el entrañable Agustí y que siempre conservaré en mi memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario