sábado, 1 de diciembre de 2012

Ayer falleció el fotógrafo catalán Agustí Centelles i Ossó, Premio Nacional de Artes Plásticas en Fotografía, 1984, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Barcelona, 2 de diciembre de 1985.

Ayer falleció el fotógrafo catalán Agustí Centelles i Ossó, Premio Nacional de Artes Plásticas en Fotografía, 1984, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Ayer falleció en el Hospital Municipal de la Esperanza de Barcelona. a causa de un paro cardíaco, Agustí Centelles i Ossó. El conocido fotógrafo había permanecido todo el mes de noviembre en el citado centro a causa de una grave enfermedad, aunque se mantuvo consciente hasta los últimos momentos.
Agustí Centelles Ossó nació en Grau (Valencia) en 1909. Cuando sólo tenía un año su familia se trasladó a Barcelona. Cuando contaba 15, empezó su actividad corno fotógrafo realizando obras en el estudio tales como retratos de personas y de artistas, Un año más tarde descubre la fotografía aplicada al periodismo y empieza acolaborar con, ‘El Día Gráfico”. Muy pronto sus fotografías serán publicadas en toda la prensa de Barcelona: “L’Humanitat”, “Diario de Barcelona”, “La Rambla”.‘Uitima Hora”, “La Publicitat”, “L’Opinió”, y “La Vanguardia”. Cuando estalló la guerra Agustí Centelles hacía ya algún tiempo que hacia servir su inseparable “Leica”, Era impensable que él pudiera realizar aquel trabajo sin la ayuda de este aparato. cuyo empleo se impone en todo el mundo y que como ya sabemos Henri Catier-Bresson llegó a inmortalizar, Posteriormente partió hacia el frente de Aragón en donde fue testigo de ofensivas republicanas q ue desembocaron en la conquista de Teruel y de Belchite. En 1937, fue destinado a los servicios fotográficos del Ejército de Cataluña. Se exilió en Francia en 1939, a donde llegó a pie, cargado con un ainmensa maleta en la que iba todo su archivo personal y también su laboratorio para realizar el revela-do de fotografías. Así fue corno pudo salvar todo el material que poseía.Su archivo fotográfico se cornpone de unos 4.000 clichés. Fue internado en el campo de refugiados de Argeles y Bram. En 1 944 regresa clandestinamente a Barcelona y se pone a trabajar realizando foto industrial y publicitaria. Fue hacia el final del franquismo cuando su obra conoció una gran revalorización y se realizaron importantes exposiciones de sus fotografías en Barcelona,. Madrid y otras ciudades de Cataluña. También en el extranjero han sido mostradas sus obras. Junto con el historiador norteamericano Gabriel Jackson. Agustí Centelles publicó un im portante libro que se titula “CataIunya republicana y revolucionaria. 1931-1939”, que fue publicado en 1982 por la editorial Grijalbo. Se trata de un libro en el que se publican las mejores fotografías que realizó Centelles en la época de la República y durante la guerra. Su trabajo como reportero en esta época le valió ser llamado “el Capa catalán”,
En noviembre del año pasado Centelles obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas. concedído por el Ministerio de Cultura. El galardón se le concedió “por cubrir un espacio importante en la historia de la fotografía española y haber sido uno de los pioneros del nuevo reportaje gráfico”.
La Vanguardia (Barcelona) 2 de diciembre de 1985, página 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario