lunes, 23 de enero de 2012

Cámara Zeis Ikon de placas

Cámara Zeis Ikon de placas


Breve historia de Zeiss Ikon (una versión fotográfica industrial de la historia de Alemania durante décadas del pasado siglo XX) 


La historia de Zeiss Ikon es una historia de uniones y rupturas. Se formó en 1926 por la unión de 4 grandes de la fotografía bajo tutela de la Carl Zeiss de Jena, y se separó tras la segunda guerra mundial al estar sus fábricas repartidas por zonas de diferente influencia. A continuación intento exponeros el culebrón de manera que no os perdais. No es tan fácil!

La empresa Zeiss Ikon AG se fundó el 1 de octubre 1926 tras la fusión de la Carl Zeiss en Jena con varios de los grandes productores del momento: Heinrich Ernemann AG, la ICA AG, la C.P. Goerz AG de Berlín y la Contessa-Nettel AG de Stuttgart, convirtiéndose así en el mayor productor de cámaras fotofráficas de Europa.
A partir de ese momento y hasta 1939 se produjo una drástica reducción de los modelos paralelos y no es raro encontrar cámaras idénticas que se vendieron bajo el nombre de la nueva compañía y alguna de sus integrantes, como el caso de la primera cámara antigua que me compré, la Zeiss Ikon Sirene que provenía de la casa ICA y como tal se puede encontrar también, o la Box Tengor, originariamente de la casa Goerz.

Esta fusión tuvo como una de sus consecuencia principales que las cámaras producidas fueran equipadas con objetivos de Carl Zeiss, con lo que se cerró la sección de objetivos de la propia Ernemann.

Hasta el principio de los años 30, se vendieron los modelos ya producidos de sus integrantes y luego se comenzó la producción de modelos propios de la Zeiss Ikon, empezando por ejemplo en 1932 la producción de la cámara de pequeño formato Contax.
En 1934 lanzaron su TLR Ikoflex y la cámara plegable amateur de pequeño formato Super Nettel.
A partir de 1939 empezarían a producir sus propias cámaras SLR, que inicialmente se denominaron "Syntax" pero que acabaron convirtiéndose en la "Contax S".

Durante la segunda Guerra Mundial, muchos de los trabajadores propios de la Zeiss Ikon fueron sustituidos por prisioneros de guerra condenados a trabajos forzados, que mayormente se dedicaban a la producción de maquinaria de guerra.
En los tardíos bombardeos aereos de Dresden de febrero de 1945, las instalaciones fueron seriamente dañadas. Por el contrario, las de Stuttgart sufrieron pocos desperfectos.

En 1945 los soviéticos tomaron el control en Dresden y desmontaron la práctica totalidad de la maquinaria como desagravio de guerra. Con esta maquinaria y gran parte de sus ingenieros empezaron a producirse de nuevo las Contax, pero esta vez bajo la marca soviética "Kiev" en la URSS.
Sin embargo en Dresden también se logró retomar la producción relativamente rápido en 1947 con los modelos de preguerra Tenax e iKonta, aunque pronto pasaría a ser una empresa estatal bajo el control soviético, a partir de 1948; año en el que salió la Erkona, un modelo desarrollado en base a la Ikonta.

En 1949 se presentó la primera Contax TLR, que siguió con la "Contax D" a partir de 1952 y la "Contax E" a partir de 1956, que ya incluía un fotómetro integrado. La "Contax F" (Pentacon F) fue la última cámara de la serie réflex Contax.

De los años 1948 a 1952, la empresa en Dresden sufrió varias transformaciones internas, pasando a llamarse "Mechanik Zeiss Ikon VEB Dresden" a partir de 1948, "Optik Zeiss Ikon VEB Dresden" en 1951 y a partir de 1952 "VEB Mechanik Zeiss Ikon Dresden".
En 1953 de nuevo se cambió el nombre a "VEB Zeiss Ikon Dresden". Fue el comienzo de un largo proceso por los derechos del nombre entre la VEB Zeiss Ikon de Dresden y la Zeiss Ikon AG de Stuttgart. Esto fue así, pues tras la guerra las diferentes fábricas de Zeiss Ikon quedaron esparcidas en territorios de diversa influencia (soviética, americana...) con lo que aunque eran la misma empresa, tras la guerra cada una siguió su andadura por separado, originando un conflicto por el tema del nombre de lo que ahora eran empresas totalmente diferentes.
Por ello, a las cámaras Contax se les empezó a poner el nombre de Pentacon.

En 1958, hubo un nuevo cambio de nombre, esta vez en "VEB Kinowerke Dresden", donde ya desapareció el nombre de Zeiss Ikon de su denominación. A su vez se incluyó en el consorcio "VEB Kamera- und Kinowerke", que en pasó finalmente a llamarse VEB Pentacon Dresden al incluir a la casa Ihagee, productora de las máquinas EXAKTA, que fueron las primeras cámaras SLR de la historia (antes de la guerra).

En 1968 se le incorporó la "VEB Feinoptisches Wekr Görlitz", con lo que los objetivos que producóan, los Meyer-Optik Görlitz pasaron a ser objetivos Pentacon.

Como curiosidad, fijáos que la Zeiss Ikon de Stuttgart era una "AG" o "Aktiengeschellschaft"; Sociedad de Acciones y en Dresden hablamos de la VEB Zeiss Ikon, siendo "VEB" un "Volkseigener Betrieb", o sea, una fábrica del pueblo. Ahí la diferencia entre la zona de influencia americana y la comunista, que había hecho públicas a las antiguas empresas privadas alemanas.

A ppios. de los 60, la Zeiss Ikon AG absorbió lo que quedaba de Voigtländer en Braunschweig, instalandose allí como Zeiss-Ikon-Voigtländer y Zett. 

En 1972, la Zeiss Ikon AG cerró su producción, lo que supuso una gran c

de la web cámaras sin fronteras. onmoción en la industria cinematográfica alemana. Partes de la linea productiva de Zeiss Ikon fueron a parar a Rollei y parte de su conocimiento se empleó para revivir a las Contax en colaboración con la marca japonesa Yashica.
Echadle un ojo a la tabla de abajo, que muestra muy bien la evolución de la historia de Zeiss Ikon 

No hay comentarios:

Publicar un comentario